Buenas perspectivas para el vacuno y porcino brasileños según el USDA
Específicamente para el vacuno, Brasil es el tercer mayor productor de ganado y el segundo mayor exportador de carne de vacuno del mundo. Las previsiones indican una disminución en el número de animales sacrificados para 2025, debido al inicio previsto de la reversión del ciclo ganadero. Es probable que los productores comiencen a retener madres y ganado en 2025, motivando que se produzca una subida del precio de los animales para sacrificio. Para el mercado interno se prevé una reducción del consumo ante precios más altos debido a que los productores priorizarán las exportaciones que se pagarán a precios más altos.
Poniendo todo esto en cifras, para el 2025 se prevé una reducción del 1% en los sacrificios tras un incremento del 8% entre 2024 y 2023. se alcanzarían los 47,5 millones de animales en 2025 y la producción total rondaría los 11,75 millones de t frente las 11,85 previstas para 2024. El consumo interno rondaría los 8,21 millones de t en 2025, bajando un poco de los 8,33 millones de t previstos en 2024. El país podría llegar a exportar en 2025 3,6 millones de t, superando las previsiones para 2024 que apuntan a 3,57 millones de t. De esta forma, 1 de cada 3 kg de carne de vacuno que Brasil produce tendrían como destino la exportación.
Un elemento relevante que está trabajando a favor del aumento de la producción y exportación de carne vacuna brasileña es que se prevé que sus principales competidores, como Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina, reduzcan la producción en 2024 de acuerdo a los datos del USDA y a la apertura oportunidades de mercado para Brasil en terceros países. Estas previsiones tienen en cuenta el aumento de la oferta de ganado, que está impulsando la producción de carne de vacuno, la fuerte demanda externa de carne de vacuno y los desafíos de producción de los exportadores competidores.
Para el porcino, habrá una subida tanto en el número de animales (+1%, 48,6 millones de cerdos) como en el sacrificio y producción (+1%, 4,65 millones de t) en 2025. En los primeros siete meses de 2024, más del 73 % de la producción nacional se concentra en la región más austral de Brasil. Según el MAPA, el estado de Santa Catarina fue responsable del 32,9 % del sacrificio en Brasil en el período, seguido por Paraná con 20,6 %, y Río Grande do Sul con el 20,0 % del total de sacrificios. Los cinco principales estados productores los completan Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, y juntos producen más del 87 % del total de sacrificios porcinos del país.
Si bien se espera que los menores costos de los alimentos incentiven la producción, se espera que las lentas condiciones económicas moderen el crecimiento de la producción en comparación con los últimos años.
El consumo interno de carne de cerdo en Brasil llegaría en 2025 a 3,18 millones de t. El aumento previsto del consumo no está necesariamente relacionado con una preferencia de sabor, sino más bien con una elección económica. Aunque algunas partes de Brasil tienden a comer más carne de cerdo debido a preferencias y tradiciones culturales, la industria porcina continúa a trabajar diligentemente en mercado campañas a incentivar cerdo consumo a lo largo de Brasil. En algunas regiones, donde la producción es mayor concentrado, los precios son más bajos, por lo que el consumo es mayor, como es el caso de Minas Gerais y los estados más al sur.
Finalmente, en cuanto a las exportaciones, el país crecería ligeramente en 2024 (1,45 millones de t) y en 2025 (1,46 millones de t) ante una mayor disponibilidad de carne de cerdo, una mayor demanda externa o la apertura de nuevos mercados. En el período de enero a julio de 2024, Brasil exportó 842.749 t al mundo, un aumento del 4,5 %. desde el mismo período en 2023.