Alcanzarían precios de ganado hasta 4.50 dólares por libra
Cruzarán hoy primeras 900 reses por Agua Prieta - Douglas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permitirá hoy el cruce de 900 cabezas de ganado por el puerto Agua Prieta, Sonora – Douglas, Arizona.
Y la expectativa de los exportadores es alcanzar los 4.50 dólares por libra en el precio del ganado, cuando al cierre de la frontera el pasado 11 de mayo oscilaba entre los 3.50 a 3.85 dólares por libra.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, dirigente de la Unión Ganadera de Sonora, reveló que “ahorita el precio del ganado está muy caro, 4.50 dólares por libra, nunca había existido ese precio, es histórico, el máximo que habíamos tenido era de 3 dólares la libra y lo normal de 1.50 dólares la libra”.
Los productores por lo general antes de cruzar su ganado pactan el precio y habría que esperar a que el primer lote esté en los Estados Unidos para conocer si ese tabulador de 4.50 dólares por libra se refleja en el cheque de compra -venta.
Las autoridades de USDA autorizarán que el flujo de cruce por este puerto fronterizo aumente de 900 a mil 300 cabezas diarias en la primera semana.
En Sonora estiman exportar de 80 a 100 mil cabezas de ganado que se encontraban en corrales de acopio.
El operativo para el cruce del primer lote con 900 cabezas de ganado inició a las seis de la mañana con la inspección y será hasta las dos de la tarde hora de Sonora en presencia del gobernador Alfonso Durazo abran la frontera a las reses mexicanas.
Está reapertura de la frontera autorizada por USDA se realiza bajo la presión social de las asociaciones de ganaderos independientes que exigen a Brooke Rollins revierta está decisión hasta que la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG) sea erradicada en México.
La posición de 19 grupos ganaderos norteamericanos es evitar poner en riesgo a la ganadería estadounidense por esa plaga del GBG que sería catastrófica para su actividad y la salud pública.