Pecuaria

Por falta de recursos en servicios veterinarios, la OMSA ve vulnerabilidad sanitaria a nivel global

Datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reflejaron que solamente los servicios veterinarios de 7% de los 183 países miembros registrados, cuentan con los recursos suficientes para realizar sus actividades regulares en materia sanitaria, incluyendo la vigilancia, control y prevención de enfermedades.

Esto quiere decir que 93% de las naciones carece de los activos suficientes para garantizar la protección de la salud de las especies, por lo que es fundamental que los respectivos gobiernos establezcan políticas públicas acordes, que permitan dotar a este segmento de las herramientas necesarias.

El organismo señaló que tomando en cuenta todas las regiones que lo integran, a nivel internacional existen 19 millones de médicos veterinarios que se desempeñan en diferentes áreas y trabajan con distintas especies.

En el caso específico de los animales de producción, sus cifras hablan de que en promedio, cada especialista tiene a su cargo 2,611 cabezas de ganado; el territorio con mayor desigualdad en este sentido es África, donde el número asciende a 3,530 especímenes.

Como consecuencia de este número, se consideró que solo 35% de los países tienen la capacidad para llevar a cabo acciones de vigilancia global, lo que a su vez representa una importante vulnerabilidad en materia sanitaria.

Esto también se ve reflejado en los largos periodos de tiempo que transcurren entre la notificación de una posible enfermedad y su confirmación, pues de 2016 a 2021 solo 29% de los reportes fueron transmitidos en las siguientes 24 horas, mientras que el 11% tardó más de un mes.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button