Minería

América Latina sufre la mayor caída en atractivo para la inversión minera

La región de América Latina y el Caribe experimentó este año la caída más pronunciada en la puntuación media del atractivo de la minería para la inversión, según la encuesta anual a mineras publicada por el Instituto Fraser. “Disminuyó en casi 20 puntos y se convirtió en la segunda región menos atractiva para la inversión minera del mundo. También experimentó una baja de 5,62 puntos en percepción de las políticas frente a 2022”, indicó el grupo de expertos canadienses en el informe al respecto.

“El estudio minero del Instituto Fraser es el informe más completo sobre políticas gubernamentales que atraen o desalientan a los inversores mineros”, dijo en un comunicado Elmira Aliakbari, directora del centro de estudios de recursos naturales del Instituto Fraser y coautora del informe. “Y este año Utah ocupa el puesto más alto del mundo”.

El informe de este año clasifica 86 jurisdicciones de todo el mundo según su atractivo geológico (minerales y metales) y políticas gubernamentales que alientan o disuaden la exploración y la inversión.

Solo en política, el Instituto Fraser destacó que Brasil y Chile son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, al ubicarse en los puestos 43 y 49, respectivamente. En tanto, Colombia cayó en la clasificación y es la zona menos atractiva de América Latina. “De hecho, Colombia es la cuarta jurisdicción menos atractiva para la inversión en el mundo, pues está en el lugar 83 de 86”, dice la encuesta.

En general, Perú experimentó el mayor aumento en su puntuación en políticas (9,51 puntos) y pasó de la posición 49 (de 62) en 2022 a la 61 (de 86) en 2023. “Las mineras estaban cada vez más preocupadas por la incertidumbre con respecto a sus áreas protegidas (+12 puntos), su sistema jurídico (+12 puntos) y su normativa laboral (+8 puntos)”.

“En el índice de atracción para la inversión, Chile disminuyó en 0,58 puntos, por lo que el país pasó del puesto 35 (de 62) en 2022 al 38 (de 86) en 2023. El país se ubica en la posición 49 (de 86) solo en políticas este año, lo que implica una caída de casi nueve puntos respecto a un año antes”, consigna el informe.

El Instituto Fraser destacó que “las mineras expresaron una creciente preocupación por la incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+20 puntos), la calidad del banco de datos geológicos del país (+16 puntos) y la incertidumbre acerca de la aplicación de las regulaciones vigentes (+7 puntos)”.

Brasil sufrió una disminución de 0,48 puntos en atracción para la inversión, al retroceder de la posición 25 (de 62) en 2022 a la 29 (de 86) en 2023. Solo en políticas, Brasil bajo en más de dos puntos este año y se posiciona en el lugar 43 de 86, según el sondeo.

“Los encuestados manifestaron cada vez más inquietud sobre las áreas que serán protegidas (+47 puntos), las condiciones del desarrollo social (+37 puntos) y la duplicación e inconsistencias regulatorias (+23 puntos)”, agregó el grupo.

Este año, el puntaje de atracción para la inversión de México declinó en más de 23 puntos, lo que llevó a una baja del puesto 37 (de 62) en 2022 al 74 (de 86) en 2023. Solo en políticas, el puntaje de México disminuyó cinco puntos y cayó en la categoría de políticas desde la ubicación 44 (de 62) al 68 (de 86).

“Las mineras tienen una creciente preocupación por la infraestructura de México (+26 puntos), la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas (+26 puntos) y la duplicación regulatoria (+15 puntos)”, dice el informe.

El vicepresidente de una empresa de exploración señaló en el informe que “las modificaciones recientes (en 2023) a la actividad minera han surgido como un escollo importante para los esfuerzos de exploración”.

El vicepresidente de una firma productora con más de US$50 millones dijo que “la nacionalización del litio obliga a la asociación con el gobierno y carece de transparencia”.

Por primera vez, solo en materia de políticas, Colombia se encuentra entre las cinco jurisdicciones menos atractivas. “Colombia experimentó una de las caídas más pronunciadas en el índice de políticas (-15,7 puntos) y este año ocupa el lugar 83 (de 86) en el índice de percepción de políticas (IPP)”, indicó el Instituto Fraser.

“Todos los encuestados de Colombia estaban inquietos por la estabilidad política del país, el 95% por su sistema jurídico y el 89% por la seguridad del país”, agregó.

Los encuestados también expresaron una mayor preocupación por la calidad de su base de datos geológica (+31 puntos), las regulaciones laborales (+28 puntos) y su régimen fiscal (+26 puntos), según la encuesta.

El sondeo se realizó entre el 16 de agosto de 2023 y el 9 de enero de 2024. El Instituto Fraser recibió 293 respuestas de personas, de las cuales 207 completaron la encuesta completa y 86 en parte.

Más de la mitad de los encuestados (59%) son presidentes o vicepresidentes de una compañía y el 23% son gerentes o altos ejecutivos. Las empresas que participaron en el sondeo informaron un gasto en exploración de US$4.100 millones en 2023.

Índice de atractivo para invertir en Argentina, resto de Latinoamérica y la cuenca caribeña

*Entre 5 y 9 respuestas. Fuente: Instituto Fraser

BUENAS NOTICIAS

Argentina, considerada por el Instituto Fraser como una región en sí misma, fue la cuarta jurisdicción más atractiva del mundo para la inversión, con una puntuación media de 74,13. La calificación del país en el IPP subió de 49,54 en 2022 a 64,40.

Jujuy y Salta aumentaron su IPP de políticas entre las provincias argentinas. La Rioja recibió suficientes respuestas para ser incluida en el informe y se ubica como la peor jurisdicción en materia de políticas y una de las menos atractivas para la inversión, en el puesto 83 entre 86 jurisdicciones.

“Todos los encuestados de La Rioja se muestran preocupados por la regulación laboral y el 88% indicó que el sistema legal de la provincia es disuasivo para la inversión”.

Salta (26 de 86) es la provincia argentina mejor calificada solo en política; elevó su IPP en 25,71 puntos este año.

“Los inversionistas se mostraron menos inquietos que en el pasado por la estabilidad política de Salta (-56 puntos), por la incertidumbre sobre reclamos de territorios en disputa (-50 puntos) y por las barreras comerciales (-39 puntos). Sin embargo, sí mostraron una mayor inquietud por las condiciones de desarrollo comunitario (+8 puntos), el régimen fiscal (+6 puntos) y la infraestructura (+5 puntos)”, según el estudio.

Considerando tanto políticas como potencial minero en el índice de atractivo para la inversión, Níger se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo, seguida de China, las Islas Salomón y la provincia argentina de La Rioja.

Según el informe, Mozambique, Zimbabue, Senegal, Kazajistán, Bolivia y Camboya se encuentran entre los 10 últimos puestos.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button