Minería

Diálogo de Equinox con comunidades por mina de oro en México “va muy bien”

La minera Equinox Gold dijo que el diálogo con tres comunidades aledañas a su mina mexicana Los Filos para llegar a acuerdos que puedan definir el futuro de sus operaciones en el país “va muy bien”. “Hemos seguido conversando con nuestros socios comunitarios sobre nuevos acuerdos. Y estos convenios son para que podamos garantizar la viabilidad económica y la estabilidad a largo plazo de la mina Los Filos”, dijo el COO de la compañía con sede en Vancouver, Doug Reddy, durante la conferencia de resultados del primer trimestre.

“El diálogo va muy bien. Obviamente, tenemos un calendario general en lo que se refiere a la operación de la mina, como hemos dicho de manera eficiente, dado que la lixiviación en pilas no es el camino a seguir, queremos la transición a CIL [carbono en lixiviación]”, explicó Reddy.

“Pero en lo que respecta a los detalles de los plazos y todo lo demás, creo que es algo en lo que realmente no puedo profundizar porque forma parte del diálogo. Es una conversación que se basa en un trabajo conjunto”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de cerrar la operación en el estado de Guerrero este año, Reddy indicó que la compañía tiene un plan minero para Los Filos hasta 2024.

En febrero, Equinox advirtió que existía la posibilidad de suspender indefinidamente sus operaciones en el activo si no se alcanzan nuevos acuerdos con las comunidades locales sobre un plan de desarrollo a largo plazo para la mina de oro.

Un año antes, la minera informó que intentaba fortalecer las relaciones con las comunidades aledañas a Los Filos luego de posponer la decisión de construir una planta de CIL hasta al menos 2024 debido al riesgo continuo de bloqueos, entre otras razones.

Equinox publicó en octubre de 2022 los resultados de un estudio de factibilidad actualizado para la planta, de 10.000t/d, que pretende aumentar la producción promedio en la mina de menos de 200.000oz/a a 280.000oz/a.

Sin embargo, la ampliación aún no tiene el visto bueno tras un bloqueo comunitario temporal de las instalaciones en septiembre del mismo año.

El 1T24, Equinox produjo 111.725oz de oro, 9% menos que en el mismo período del año anterior. En Los Filos, la producción alcanzó las 24.000oz de oro con costos totales de mantenimiento de US$2.424/oz, “pero esto debería mejorar en el segundo semestre”, afirmó Reddy.

Para 2024, la compañía proyecta una producción de oro de 660.000-750.000oz.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button