Pecuaria

El IRTA de España trabaja en una calculadora para las emisiones de metano en la ganadería

Con la finalidad de abonar a los objetivos sostenibles de la ganadería, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), en Cataluña, está desarrollando una calculadora que permita a los productores cuantificar las emisiones de metano dentro de sus establos y aplicar estrategias adecuadas para mitigarlas.
Bajo el nombre Beefmetalist, este proyecto demostrativo de cara a 2024, consiste en el diseño de una aplicación digital que utiliza datos precisos generados con medidores láser, los cuales permitirán definir la eficacia de las medidas implementadas para el combate de la contaminación por este Gas de Efecto Invernadero.
Lourdes Llonch, investigadora del organismo, explicó que a través de esta herramienta, también se pretende crear un inventario de las emisiones ruminales de metano en Cataluña, lo que brindará la oportunidad de tomar decisiones en áreas como el manejo de los animales y su alimentación.
Como parte de este proyecto, los investigadores del programa de Producción de rumiantes, realizarán encuestas para recabar datos obtenidos en diferentes establos; posteriormente, compararán estas cifras con las de sus medidores láser instalados en una granja modelo.
La expectativa es que los resultados de este proyecto puedan ser adaptados a los diferentes sistemas productivos, para implementarlos más allá de las fronteras Cataluña y provocar un impacto de talla internacional, esto con el apoyo de políticas públicas adecuadas según el país.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button