Pecuaria

Reprueban diputados de Jalisco la importación de leche, piden dar prioridad a los ganaderos mexicanos

Derivado del reciente anuncio de importación de leche estadounidense por parte del Gobierno Federal, el Congreso de Jalisco hizo un llamado a revisar las políticas públicas en materia comercial, esto para impulsar la productividad de la ganadería nacional, en lugar de privilegiar las compras al extranjero.
En la postura presentada por el legislador Eduardo Ron Ramos, se indicó que las autoridades deben fomentar la integración de la cadena productiva, con base en la competitividad y sustentabilidad, esto con miras a incrementar la inversión en el sector y lograr un mejor posicionamiento en el mercado local.
El diputado de la bancada estatal de Movimiento Ciudadano, expresó que contrario a las intenciones de la Federación por alcanzar la soberanía alimentaria, estas importaciones vulneran a los ganaderos locales, quienes ya se enfrentan a los altos costos operativos.
El consumo de leche importada desde 1994 se ha incrementado casi 300%
De acuerdo con cifras citadas por Ron Ramos, desde 1994 el consumo de lácteos de procedencia internacional se ha incrementado por el orden de 280%, pasando de los 17.6 litros per cápita a los 48 l.
Respecto a la importación de 20,000 toneladas que realizará el Gobierno Federal en lo que resta del año, mencionó que mientras en México Liconsa continúa sin pagar el precio de garantía prometido de 10 pesos por litro, la leche estadounidense será adquirida en 13 pesos por unidad.

Ante esto, en el acuerdo legislativo —aprobado por el Congreso estatal—, solicitó a la paraestatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, revisar la situación para asegurar que los productores nacionales reciban un pago justo por el lácteo.
Finalmente, se instó a Liconsa a priorizar la compra de leche a los ganaderos mexicanos y recurrir a las importaciones solo en caso de escasez, esto a través de un precio competitivo que no sea inferior a los costos de producción domésticos.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button