Pecuaria

Encarecimiento de granos y sobreoferta en el mercado global, los factores que afectan al precio del cerdo en Sonora

Desde la Unión de Porcicultores de Sonora reportaron que al inicio de este año el precio del cerdo se ubicó en 33 pesos por kilogramo, inferior a los 34 pesos registrados al cierre de 2021, situación que atribuyeron a una saturación en el mercado internacional.
Manuel Santini, presidente de la agrupación, expuso que esto índica que durante el resto de 2022 se observará una tendencia a la baja en el valor de los cerdos, por lo que estimó un panorama difícil para la porcicultura regional.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta el 24 de enero, el valor del cerdo cerró en 32.1 pesos en ese estado, siendo más bajo en comparación con los 36.8 pesos de Guanajuato y los 35.4 pesos de Jalisco.

☞ EL DATO: Hasta el 24 de enero, el precio promedio del cerdo a nivel nacional finalizó en 36.6 pesos por kilogramo.
EL ENCARECIMIENTO DE LOS GRANOS, UN FACTOR QUE MANTENDRÁ UNA TENDENCIA PERJUDICIAL PARA EL SECTOR PECUARIO
El ingeniero Santini Ibarra aseguró que a esta situación, se le sumará el constante incremento en el costo de producción derivado del encarecimiento de los granos, que en el caso de este sector ubicó la soya en 10,000 pesos por tonelada y en más de 6,000 pesos para el maíz.
El líder de los porcicultores sonorenses explicó que la relación de los precios locales del cerdo con el mercado internacional se debe al libre comercio que tiene el país, y a que 40% de la demanda doméstica se debe solventar a través de las importaciones.
Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reflejaron que durante los primeros 11 meses de 2021, se importaron 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo, volumen del cual 82.1% fue provisto por la industria estadounidense.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button