Pecuaria

Al cerrar la frontera al cerdo de Brasil, la Opormex está dando una mala señal: GCMA

Luego de que la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) interpusiera un amparo para frenar las importaciones de carne de cerdo brasileña, el gobierno de ese país anunció que enviará una comitiva de representantes para dialogar con nuestras autoridades al respecto.

No hay un tema sanitario ni comercial en el amparo objetado por la Opormex: GCMA

En entrevista para Porcicultura.com, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas refirió que la decisión de la Opormex es una mala señal porque el prohibir la entrada de cerdo brasileño no obedece a un tema comercial ni sanitario, sino administrativo.

Adelantó que además de ocasionar a las empresas daños y perjuicios por tener el cárnico varado, se podría dar un impacto en el abasto nacional de cerdo, y más cuando en diciembre se avecina un alza en el consumo de esta proteína por las festividades navideñas.

En contraste, en la dirección general del GCMA ven a Brasil como un competidor del mercado estadounidense, y un motivo para mantener al precio del cerdo por debajo de la inflación.

EE. UU. ha ingresado hasta septiembre 794,354 toneladas de cerdo, esto es 13% más que en 2022. En total, el requerimiento de compras al extranjero de esta proteína igual hasta el noveno mes del año ha sido por el orden de las 905,596 toneladas.

El Senasica ya inició una apelación en contra del amparo de la Opormex

El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura de Brasil, Roberto Perosa, aseveró que a causa de esta situación, hay aproximadamente 60 millones de dólares en cárnicos porcinos varados que no pueden entrar a nuestro mercado.

Calificó la suspensión de las importaciones como una sorpresa tanto para el gobierno como para los productores brasileños, y comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya inició una apelación contra el amparo de la Opormex.

Sin embargo, en este organismo explicaron que a pesar de los procesos de certificación y reconocimiento sanitario entre ambas naciones, no hay un documento que compruebe la existencia de un acuerdo comercial para la apertura del mercado mexicano.

México es para Brasil, uno de sus 10 máximos importadores

De acuerdo con cifras de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), durante septiembre, México integró la lista de sus 10 principales importadores de carne de cerdo, adquiriendo 5,000 toneladas.

Dicho volumen equivaldría poco más de 4% de las exportaciones realizadas por el territorio sudamericano, que en total dispuso de 112,200 t. para todos sus socios comerciales en ese periodo.

A principios de noviembre, Ricardo Santin, presidente de la ABPA, expresó que nuestro país representa importantes oportunidades para la diversificación de sus envíos tanto hacia el cierre de este año como para 2024, debido a la alta demanda que presenta este alimento.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button