Pecuaria

En la Opormex ya se preparan para dialogar con los candidatos presidenciales sobre las necesidades del sector

César López Amador, director general de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), afirmó que la participación de la iniciativa privada en las decisiones tomadas desde el gobierno, es fundamental para influir en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los segmentos productivos, es por ello que ya se están preparando para entablar un diálogo con los próximos candidatos presidenciales hacia 2024.

En estos momentos, el organismo se está centrando en el diseño de propuestas concretas y bien analizadas, basadas en las necesidades del sector, pero también en las áreas de oportunidad que aún debe mejorar la porcicultura nacional para seguir creciendo de manera sostenible.

Normatividad, comercio y sanidad, los principales temas a abordar con los candidatos

Comentó en entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM, que uno de los temas prioritarios a cubrir con los prospectos presidenciales es la modernización regulatoria, para eliminar las normas “anacrónicas y obsoletas”, que se postulen otras nuevas que aún no existen, y atender rubros necesarios como la trazabilidad porcina, que aún no cuenta con un esquema de ordenamiento.

Otra de las asignaturas pendientes es el refuerzo de la sanidad y el impulso a la comercialización de carne de cerdo hacia el extranjero y la diversificación de mercados, ya que esto se traducirá de manera directa en un impacto positivo para la rentabilidad de los productores.

El director general de la Opormex aseveró que establecer este contacto con las autoridades de gobierno e influir en su accionar es fundamental, ya que la porcicultura ha sufrido los efectos de la toma de decisiones equivocadas que trastocan el desempeño de un sector que es fuente de alimentos, empleos y riqueza.

“Mejorar hacia adentro”, el objetivo actual de la Opormex

César López aclaró que si bien los tópicos que se abordarán con las figuras políticas se están definiendo, el enfoque actual del organismo que él representa es primero “mejorar hacia adentro”, y fortalecer los rubros contemplados en su visión 2035, como el económico, el sostenible y productivo.

En el marco del tercer aniversario de la Opormex, destacó que en este periodo el principal logro como organismo fue conseguir la unidad de la porcicultura a nivel nacional, para considerar las necesidades y aportes de productores en todas las escalas, lo que permite enviar un solo mensaje unificado sobre lo que representa la industria.

Propuestas bien analizadas para el beneficio del sector

Parte de esto es garantizar que todas las propuestas que se llevan ante las autoridades federales, estén basadas en un análisis previo y datos que puedan ser sujetos al escrutinio, para que esto resulte en un beneficio para todo el sector.

Como ejemplo, señaló la reciente firma del convenio de colaboración con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), focalizado en la creación de inteligencia oficial y práctica para el segmento en los diferentes apartados que le atañen, como sanidad, mercados y comercialización.

El director general de la Opormex concluyó que la institucionalización y profesionalización de todos los trabajos del organismo y los productores, tienen el objetivo de que su siguiente mesa directiva cuente con todas las herramientas necesarias para afrontar “lo que venga” y seguir construyendo el futuro.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button