Pecuaria

El Gobierno de Milei propone subir al 15% el impuesto de retenciones que se paga en Argentina por exportar carne de vacuno

El Gobierno argentino ha enviado al Congreso nacional el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En él se prevé una subida de retenciones/impuestos a la actividad que realiza el sector agropecuario argentino con la que se espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.

Uno de los afectados es la exportación de carne de vacuno que tenía una retención menor a dicho porcentaje y que se verá incrementada hasta el 15% con lo que se podría perder algo de competitividad debido al incremento de costes en el mercado internacional.

Luis Caputo, ministro de Economía, ha declarado que una vez finalizada la situación de emergencia que atraviesa el país, se avanzará en la eliminación de los derechos de exportación “que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.

Respecto a la autorización de establecimientos, el proyecto de ley indica que el Ejecutivo va a replantear nuevas normas para la habilitación y el funcionamiento de mataderos e industrias cárnicas en aspectos tales como “construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos, sanitarios y ambientales de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación”.

Desde organizaciones como el Consejo Agroindustrial Argentino ya han mostrado su rechazo a la medida segurando que estas medidas son contradictorias “con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno”.

Recuerda que el gobierno entrante anuncio en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos.

Related Articles

Back to top button