Pecuaria

La Influenza Aviar H5N1 sigue siendo un riesgo potencial de disrupción global para la avicultura

Desde Rabobank expresaron que si bien 2024 podría ser uno positivo para la industria avícola a nivel global, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 continúa representando un riesgo considerable, con el potencial de causar disrupciones de talla internacional.
Justin Sherrard, estratega de proteína animal en la entidad financiera, explicó que debido al comportamiento impredecible del virus, las afectaciones podrían impactar tanto en la productividad como en el comercio entre países, lo que podría repercutir en el suministro en general.
Ejemplificó con el caso de Brasil, que es el mayor exportador de carne de pollo en el mundo y que si bien aún no ha sufrido brotes en su industria, de cambiar el panorama, podría coartar de forma importante la proveeduría en sus principales destinos en el extranjero.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante el año pasado Brasil comercializó 4.7 millones de toneladas de pollo y se espera que 2024 cierre con un alza, hasta los 4.9 mt.
H5N1, como una amenaza incluso para otras proteínas como la res y el cerdo
Es por esta fuerte presencia global, que un brote de Influenza Aviar H5N1 provocaría modificaciones en los intercambios de otras proteínas animales como los cárnicos bovinos y porcinos, y en las exportaciones hechas por otros proveedores relevantes, como lo es EE. UU.
El especialista de Rabobank comentó para el medio The Poultry Site, que en este escenario, Estados Unidos, segundo mayor comercializador de pollo, podría aumentar sus cotizaciones de envíos, ya que parte de la demanda deberá ser solventada por su avicultura.
Complicado predecir el comportamiento del virus
Sin embargo, aclaró que por la naturaleza de la cepa H5N1, es complicado predecir con exactitud cómo un caso podría impactar en la distribución de aves o mercancías, así como determinar los alcances reales de un brote en estos países.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button