Posible huelga en puertos de EE.UU. amenaza su comercio agroalimentario internacional
El riesgo de una huelga por parte de los trabajadores en los puertos de la Costa Este y del Golfo en Estados Unidos, representados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), afectaría a aproximadamente 14% de las exportaciones agroalimentarias de ese país, transportadas por agua.
De acuerdo con la Federación de la Oficina Agrícola de Estados Unidos (AFBF, por sus siglas en inglés), alrededor de 46% de estos intercambios parten de la Costa Este, lo que equivale a casi 17 millones de toneladas de mercancías.
Esto quiere decir que durante solamente una semana, el valor de la comercialización interrumpida de bienes agroalimentarios, transportados en contenedores, ascendería a 318 millones de dólares.
Según sus cifras, durante el año pasado, 143 millones de toneladas de dichos productos salieron de puertos marítimos, equivalentes a más de 122,000 mdd., y representando más del 70% de las exportaciones dentro del rubro, tanto en volumen, como en cotización.
Afectaciones para las compras internacionales de EE. UU.
La mayor afectación por las posibles huelgas se concentraría en las importaciones agroalimentarias, pues los bienes en contenedores significan 73% de las compras transportadas por vía marítima.
La Costa Este es vital para esos intercambios, ya que por ella entran 30 millones de toneladas, lo que supone 72% del tránsito local, que en gran medida ingresan por 11 puntos ubicados en Nueva York, Filadelfia y Houston.
Por este motivo, en la AFBF proyectaron que más de 50% del volumen de importaciones agrícolas movilizadas por agua, podrían verse afectadas, causando un impacto económico de 1,100 millones de dólares por semana.
Fuente: Aicultura.mx