Cerdo y res en la mira: exportaciones vulnerables ante una posible huelga en puertos de EE.UU.
En la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) señalaron que una posible huelga entre la Asociación Internacional de Estibadores y Alianza Marítima de ese país podría tener repercusiones negativas en la comercialización tanto de cerdo como de res.
Esta situación se debería a un estancamiento en las negociaciones de ambas partes sobre un nuevo convenio laboral para los trabajadores portuarios en las Costas Este y del Golfo, y que podrían resultar en un cese de operaciones a partir del 1 de octubre.
Dan Halstrom, presidente de la USMEF, indicó que dicho escenario sería preocupante, toda vez que durante los primeros siete meses del año, 45% de los envíos de cárnicos porcinos salieron desde estos puntos.
Respecto a la carne de res, el porcentaje de embarques al extranjero asciende a aproximadamente 30%, según las cifras tomadas del Servicio de Informes Portuarios de Importación y Exportación (PIERS, por sus siglas en inglés).
En el caso de esta proteína refrigerada, aseveró que desde estos puertos se atienden mercados en Europa y Medio Oriente, por lo que es fundamental garantizar la continuidad de las operaciones en estos sitios.
La alternativa supone solo una solución en el corto plazo
Parte del tráfico portuario ya ha comenzado a desviarse a través de la Costa Oeste, sin embargo, no se tiene la capacidad suficiente para absorber todos los intercambios que se verían afectados por una posible huelga.
En este sentido, el presidente de la USMEF comentó que esto solo es una solución en el muy corto plazo, ya que las afectaciones van más allá de solo las exportaciones de cárnicos. Por ello hicieron un llamado al Congreso estadounidense y la Casa Blanca para dar resolución a las discusiones cuanto antes.
Fuente: Ganadería.com