Chihuahua.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que no habrá disponibilidad de agua de las presas para el próximo ciclo agrícola debido a la severa sequía que enfrenta el estado y la escasa captación de agua pluvial.
Señaló que esta situación también impactará la entrega de agua de México a Estados Unidos, generando una deuda acumulada que se espera llegue al 2030. “No contamos con agua en las presas, lo que significa que no habrá ciclo agrícola. Tanto Las Vírgenes como La Boquilla, pertenecientes al distrito 05 y al Distrito 113 en Camargo, no tendrán riego”, afirmó.
En relación al tratado de aguas, mencionó que México tiene una deuda de más de 1,200 millones de metros cúbicos con Estados Unidos. “Dado que el corte quinquenal se realizará en octubre de 2025, es probable que se otorgue un período adicional de cinco años para que México pueda saldar esta deuda y lo que le corresponde al ciclo 37, que concluye en octubre de 2030”, añadió.
Indicó que el ciclo afectado abarca de marzo a octubre, lo que impactará la producción de hortalizas y forrajes que normalmente se comercializan en otras regiones y en el extranjero. “Este ciclo agrícola representaría más de 1,200 millones de metros cúbicos o 100 mil millones de pesos en producción, que ahora dependerá únicamente de pozos”, destacó.
Recordó que el gobierno estatal ha tomado medidas para mitigar la crisis del agua. “La gobernadora Maru Campos ha sido proactiva. Ante la inminente sequía extrema en la sierra, establecimos una mesa intersecretarial y hemos invertido más de 150 millones de pesos en su administración, incluyendo pipas, camionetas, obras hidráulicas y plantas potabilizadoras”, comentó.
Mata Carrasco descartó que la producción de alimentos se vea afectada, ya que existen otras fuentes de suministro. “Esperamos que esto no tenga un impacto significativo; somos líderes en la producción de cebolla, chile verde, avena forrajera, alfalfa, nuez y maíz blanco. Aún contamos con un 70% de riego subterráneo”, explicó.
Destacó que la producción no se queda en Chihuahua, sino que se destina a otros lugares. “Esto podría resultar en pobreza, dado que no habrá riqueza que circule. Debemos colaborar con otras secretarías para proporcionar ayuda a las personas afectadas”, concluyó.