Discuten en Comisión Binacional acciones contra gusano barrenador
Participan autoridades y productores de México y Estados Unidos

La crisis generada por el incremento de contagios de la plaga gusano barrenador del ganado (GBG) en el sureste mexicano es el tema principal en la agenda de la Comisión Binacional México-Estados Unidos que se realiza en Aguascalientes.
Los trabajos por la alerta sanitaria se efectuaron en el seno de la Convención Nacional Ganadera 2025, tras los acuerdos entre autoridades de ambos países para contener esta enfermedad parasitaria de la miasis enfocándose en el istmo de Tehuantepec.
En esta Comisión Binacional se analizaron diversas estrategias para el combate al GBG como la dispersión de mosca estéril, acompañadas de actividades de difusión y capacitación a cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Además, acordaron la formación del Grupo Binacional contra el Gusano Barrenador del Ganado, revisión del flujo de ganado, apertura de puertos fronterizos y la aplicación de protocolos en los Corrales de Acopio para Exportación (CAE).
Asistieron representantes de National Cattlemen´s Beef Association (NCBA), Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y la Asociación de Engordadores de Texas.
Por el lado mexicano, acudieron la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Uniones Ganaderas Regionales de los Estados Exportadores.
Además, asistieron representantes de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Homero García de la Llata, Álvaro Bustillos Fuentes, Armando García López, Burke Healy, Gabriel Ayala, Laura Evans, entre otros fueron los expositores en esa reunión de trabajo de la Comisión Binacional.
Recientemente, la propagación del Gusano Barrenador del Ganado en la región de Chiapas, Tabasco y Campeche generó fricciones en las relaciones Estados Unidos y México.
La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, amenazó que si no permitían el ingreso de aeronaves norteamericanas para apoyar en el combate a la plaga del GBG cerrarían la frontera a las reses y sus subproductos de origen mexicano.
Afortunadamente, se lograron acuerdos para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, y se desactivó el cierre de la frontera.