Rechazan 50 cabezas del primer lote de ganado que sería exportado a EU por heridas del aretado
Álvaro Iván Bustillos, presidente de la UGRCh, llamó a los ganaderos a curar las heridas de los animales para evitar problemas al momento del cruce

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Iván Bustillos informó que del primer lote de ganado bovino se rechazaron a 50 cabezas debido a que las heridas del aretado no estaban sanas, por lo que hizo un llamado a las ganaderas y ganaderos a curar bien las heridas para evitar contratiempos a la hora de exportar.
El líder ganadero detalló que desde el pasado martes, llegaron los animales a los corrales de preinspección, a fin de realizar las pruebas para iniciar con el proceso para exportar hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Una vez que el lote cumple con la preinspección pasa a la cuarentenaria a fin de concretar el cruce comercial con los primeros lotes de ganado bovino para rodeo y de ganado bovino de carne.
“Muy contentos del logro de los ganaderos, fue un gran equipo el que estuvo al frente, tratando de sacar adelante el protocolo”, dijo Álvaro Iván Bustillos.

Con este primer cruce por Chihuahua, se reactiva de manera oficial la exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos.
Hizo énfasis en que es necesario que curen las heridas en las orejas de los animales a consecuencia del aretado, pues deben estar bien cerradas, ya que toda herida abierta es motivo de rechazo.
Recomendó a los ganaderos y ganaderas que usen el Negasunt para evitar rechazos, ya que dichas cabezas deberán sacarse del corral y ello, alentará el proceso de exportación. El martes, en el lote de 100 cabezas se rechazaron 50 cabezas.
Felicitó a todos los actores y autoridades estatales y federales que participaron en el proceso de reapertura, a quienes atendieron las indicaciones del protocolo.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua