Resumen del mercado global del jengibre
A medida que se acerca el invierno del hemisferio norte, se espera que la demanda de jengibre vuelva a aumentar. Sin embargo, la oferta de los principales países exportadores, Brasil y China, se está ya terminando, justo cuando arranca la nueva temporada de exportación en Perú. En comparación con la temporada pasada, las exportaciones de jengibre de Perú han registrado una caída del 43% hasta la semana 40. Las exportaciones a Norteamérica se han reducido en un 33%, y los envíos a Europa han caído un 54%. Los envíos por mar desde Perú son un 47% menores. La temporada alta de las exportaciones chinas de jengibre está llegando ya a su fin. La demanda ha sido más reducida durante el verano europeo, pero esa tendencia se invertirá ahora con la llegada del frío. Los ataques en el mar Rojo siguen provocando un aumento de los costes para los proveedores chinos de jengibre. Los retrasos y el aumento de los costes han llevado a los importadores a recurrir a la oferta brasileña, más barata. En Norteamérica, la demanda crece y la escasa oferta está haciendo subir los precios del jengibre. Este año, Brasil ha tenido una mejor temporada de crecimiento y esto ha ayudado a los proveedores a recuperar mercado perdido tras dos años complicados.
En Italia, la situación del jengibre es bastante negativa y los últimos suministros, procedentes de China, no están siendo de la mejor calidad. En los Países Bajos, el mercado del jengibre ha dado un giro drástico en pocas semanas. Se ha pasado de un verano de baja demanda a “un mercado candente, con una subida de precios más acusada de lo que quizá hayamos visto nunca en tan poco tiempo”. Alemania depende de las importaciones de jengibre de China, aunque también hay suministro de Perú y Brasil. Hay algo de producción nacional, aunque se está viendo afectada por la podredumbre, lo que está motivando a los productores a cambiar de variedad, aunque los resultados obtenidos por ahora no han sido muy buenos. Las nuevas plantaciones sudafricanas de jengibre muestran un buen desarrollo y todo apunta a que tienen un buen año por delante.
Perú: Gran caída del volumen de exportación al inicio de la nueva temporada
Las exportaciones peruanas de jengibre registraron hasta la semana 40 una fuerte caída del 43% con respecto a la temporada anterior. Los envíos por vía marítima se han reducido en un 47%. Las exportaciones a Norteamérica han caído un 33%, aunque este sigue siendo el mayor mercado de exportación de jengibre de Perú, con un 58% del total. Europa tiene una cuota del 40%, tras un descenso sustancial del 54%. Se exporta sobre todo jengibre ecológico, que supone un 83% de los envíos. Las exportaciones de jengibre convencional de Perú han registrado un gran descenso del 69%. Estas estadísticas, proporcionadas por QC Fresh Fruit en Perú, revelan que hasta la semana 40 se exportaron 1.335 contenedores con un valor FOB total de 61.933.644 dólares.
Según un productor y los exportadores, esta reducción se debe a una combinación de condiciones meteorológicas adversas, el aumento de los costes de certificación y la presencia de la bacteria Ralstonia, que ha obligado a redirigir gran parte del volumen de exportación a Estados Unidos. La campaña de jengibre de 2024 ya ha comenzado, con expectativas modestas. El productor advierte de que las condiciones meteorológicas podrían provocar un agravamiento del problema de la bacteria, lo que reduciría aún más la producción. “No creemos que haya suficiente producción plantada para satisfacer la demanda a largo plazo”.
Otro exportador comenta un factor que está dañando la reputación de Perú como proveedor de jengibre de calidad: “La informalidad de la gran mayoría de operaciones realizadas con jengibre peruano traen consigo problemas de seguridad y calidad, que han afectado a la reputación del producto. El jengibre ecológico sigue gozando de una gran demanda, pero en Europa se percibe a Perú como un proveedor poco fiable debido a las malas prácticas de algunos exportadores”.
Los precios del jengibre ecológico han superado los 30 dólares por contenedor en las últimas semanas, mientras que el jengibre convencional ha fluctuado entre 27 y 28 dólares por caja, aunque alcanzó los 25 dólares en épocas de baja demanda.
China: Finaliza la temporada alta de exportación
La temporada alta de exportación de jengibre chino está llegando ya a su fin. En los mercados de ultramar, la demanda de jengibre por parte de cadenas de supermercados y mayoristas europeos está volviendo a aumentar tras el tradicional periodo de calma durante las vacaciones de verano.
Debido a la crisis del mar Rojo, los costes de envío se han disparado, los plazos de entrega se han alargado y los costes y riesgos asociados al jengibre chino son mayores. Por tanto, la mayoría de importadores están optando por el jengibre brasileño, que resulta mucho más barato.
Según un comerciante internacional, los precios del jengibre varían significativamente en función del origen del producto. Los gastos de envío del producto chino llevan bajando desde finales de septiembre y se espera que la presión de la oferta se reduzca a finales de año.
Norteamérica: El fortalecimiento de la demanda y la escasez de oferta hacen subir los precios del jengibre
Brasil sigue enviando jengibre a EE. UU., y aunque se espera que su temporada dure solo unas cinco o seis semanas más, todavía hay disponible jengibre de buena calidad.
Este año, Brasil ha tenido una mejor temporada de crecimiento, lo que ha ayudado a los proveedores a recuperar el mercado perdido en los dos últimos años, que fueron más complicados. Esta temporada, además de una calidad mucho mejor, también ha habido más volumen. Algunos esperan que esta temporada aumenten los volúmenes de exportación tanto a Estados Unidos como a Europa.
La buena demanda ha permitido que el mercado siga fortaleciéndose. Se espera que la demanda aumente no solo porque han bajado las temperaturas, sino también por la falta de oferta.
Además de Brasil, Perú continúa enviando jengibre a EE. UU. y seguirá haciéndolo hasta enero. Costa Rica empezará pronto con su jengibre joven, y China también está enviando producto. El jengibre de nueva cosecha procedente de China llegará en enero.
Italia: La situación del jengibre es bastante clara y negativa
Según un mayorista del norte de Italia, la situación del jengibre es bastante clara y negativa. En general, en octubre, noviembre y diciembre la tendencia es siempre la misma. La temporada china está en su recta final, la calidad no siempre es la mejor, los precios son muy altos y los de compra se acercan a los 3 euros/kg. La nueva temporada china empezará a finales de año, “así que tendremos que sufrir”, comenta el mayorista. La temporada de jengibre brasileño también está llegando ya a su fin y los precios por kilo están a un nivel similar al del producto chino.
En cuanto al jengibre peruano, la nueva campaña está a punto de comenzar (algunos ya han empezado). Como pasa siempre, los precios al principio de la temporada están altos. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta el producto de origen peruano debido a su forma y pequeño tamaño. “En mi opinión, sigue siendo el mejor en cuanto a sabor, pero se vende casi exclusivamente en supermercados”.
Países Bajos: Giro drástico en el mercado del jengibre
El mercado del jengibre ha dado un giro drástico en tan solo unas semanas. “Venimos de un periodo difícil en verano, con menor demanda y consumo, pero en solo dos o tres semanas hemos pasado a tener un mercado candente, con una subida de precios más acusada de lo que quizá hayamos visto nunca en tan poco tiempo”, afirma un importador holandés. “Actualmente, los precios rondan los 3,75 euros por kilo. Brasil tiene muy poca disponibilidad, y no espero que llegue a Europa el volumen previsto. China aún puede ofrecer algo de producto de la cosecha anterior, pero los precios FOB en Perú siguen siendo altos. No se sabe cómo evolucionará el mercado, pero yo no descartaría la posibilidad de que estos precios altos persistan hasta bien entrado enero”.
Alemania: Producción nacional limitada y dependencia de las importaciones
Según cifras preliminares, Alemania importó unas 32.052 toneladas de jengibre en 2023. En comparación con el año anterior, el volumen de importación ha disminuido; sin embargo, a largo plazo, las importaciones de jengibre han aumentado.
Alemania importa jengibre sobre todo de China. En 2023 se importaron más de 16.200 toneladas de jengibre chino a Alemania. El segundo proveedor más importante fue Perú, seguido de Brasil.
Según un productor, este año está habiendo problemas con los cultivos de jengibre en Reichenau (Bodensee). Durante los primeros años, el cultivo creció muy bien, pero después de tres años cada vez hay más podredumbre y en 2024 se está llevando a cabo un cambio de variedad, aunque los resultados obtenidos por ahora no han sido muy buenos.
Sudáfrica: Suministro nacional disponible
Las nuevas plantaciones de jengibre sudafricano están desarrollándose bien y todo apunta a que tienen un buen año por delante, afirma un productor de jengibre de Mpumalanga. La temporada nacional de jengibre empieza en marzo y la oferta suele ser limitada entre enero y marzo. Durante este periodo, el jengibre se importa sobre todo de China y Vietnam.
En los mercados municipales, el precio del jengibre oscila entre 38 rands (2 euros) y 60 rands (3,1 euros) el kilo. Los precios más altos de la horquilla corresponden a las últimas existencias del jengibre de producción nacional de la temporada anterior.
Fuente: Freshplaza.es