Productores de Chihuahua se amparan para entrar al programa de subsidio eléctrico para el campo

Los productores agrícolas de Chihuahua que fueron excluidos del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) interpusieron amparos, a la fecha, hay tres ganados y 70 productores más están en proceso.
La abogada María Dolores Ortiz Huerta es la representante legal de 70 productores de Buenaventura, Ahumada, Chihuahua, Aldama, Oasis, Janos y Ascensión, quienes hasta el mes de febrero, recibieron el subsidio a la tarifa eléctrica, pero ahora tienen que pagar recibos por arriba de los 900 mil pesos.
María Dolores Ortiz destacó que el principal temor es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie con los cortes de energía eléctrica y se eche a perder la siembra.
Los tres amparos ya concedidos han sido para productores de Aldama, El Sauz y Namiquipa, a quienes deberán incorporarlos al PEUA, debido a que muchos de los que quedaron fuera siguen pendientes con algún trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o bien, por requisitos que se establecieron hace poco.
En el PEUA se requieren varios documentos esenciales, como es el título del pozo, título de las parcelas, el contrato con la CFE, credencial de elector y el comprobante de domicilio de la persona, pero ahora establecieron que el título del pozo y de la parcela esté a nombre de la persona que tiene el contrato de la luz, pero en muchos de los casos, sobre todo en los ejidos un pozo pertenece a varios ejidatarios, colonos o comuneros, entonces solo tienen un solo titulo y un solo contrato con la luz que es el único que recibe el PEUA, cuando los demás también hacen uso de esa concesión, lo que es ilógico que cuenten con todo lo que se pide.
Uno de los amparos ganados es porque el titular del pozo ya está muerto, el título de la CFE está a nombre del fallecido y las parcelas a nombre de sus hijos, quienes desde el 2018 tienen un trámite en Conagua y no se ha podido concluir.
El amparo colectivo 1037 está radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, en espera de la audiencia incidental, por lo que la especialistas comentó que está sustentado en que durante los meses de enero y febrero si se les otorgó el subsidio, pero a partir de marzo se les retiró la cuota y ello implica pagar un 70% más.
“Se nos hace una actitud bastante abusiva por parte de la Federación, haberles quitado la cuota energética”, dijo la abogada, quien agregó que económicamente será un gran impacto.
La audiencia incidental estaba programada para el pasado martes, sin embargo, la suspendieron bajo el argumento de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en México no estaba debidamente notificada.
De la misma manera, solicitaron el apoyo de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, pero no han obtenido respuesta.
La abogada presentó los recibos del servicio energético con tarifa 9N y con la tarifa RAMT, “Temen que vaya a caer en quiebra porque son demasiados los afectados, pero además impactan en el empleo y en el pago a créditos y en la producción”, señaló la abogada.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua