Portada

Expone sequía a crédito de IP

Ciudad de México.- El 74.8 por ciento del crédito empresarial que otorga la banca en las regiones norte y centro del país está en riesgo porque tiene mayor escasez de agua, lo que aumentaría la morosidad de las compañías y generaría riesgos a la estabilidad financiera, señala el Banco de México (Banxico).

La falta de agua en esas regiones puede limitar la disponibilidad de recursos para riego y rendimientos agrícolas, interrumpir procesos de fabricación y refrigeración, alterar la producción industrial o afectar la producción de energía, expone el Banco.

Las zonas hidrológico-administrativas del centro y norte del País, como Río Bravo, Pacífico Norte y Aguas del Valle de México, tienen una elevada participación en la cartera de crédito total y están entre las más afectadas por la sequía, señala un extracto del Reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2024.

Estas regiones contemplan parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y toda la Ciudad de México y Sinaloa, señala Banxico.

La mayor afectación es por escasez de fuentes de agua subterránea, como en la Ciudad de México, añade.

Banxico explica que la carencia de agua puede disminuir los ingresos y aumentar los costos de las empresas de manera inesperada, lo que puede reducir su rentabilidad y capacidad de pago.

Entrevistado sobre el tema, Rodolfo Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe del International Desk de Santander, dijo que actualmente hay sequías más agudas por el cambio climático, por lo que se deben utilizar tecnologías que permitan un uso óptimo de los recursos hídricos.

“El cambio climático es una realidad evidente y en la Ciudad de México y en muchas entidades lo vemos.

“Tenemos que importar y adoptar tecnologías que nos permitan menor empleo de agua o tener un sistema de agricultura protegida que no esté tan afecta a las inclemencias del clima”, comentó el directivo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) creó la Comisión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para atender principios de sustentabilidad con el fin de abonar a una economía más sostenible.

El 93 por ciento de las instituciones tiene análisis de riesgos ASG en decisiones de financiamiento, 92 por ciento en áreas de sostenibilidad y 83 por ciento ofrece productos con impactos ambientales y sociales positivos, señala la institución.

En opinión de la consultora EY, es importante integrar la sostenibilidad en las estrategias corporativas para abordar en los temas asociados al cambio climático.

Las temperaturas extremas, sequías, sucesos ligados al cambio climático y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, entre otros, son factores que inciden en la escasez de agua.

Artículos Relacionados

Back to top button