Pecuaria

32 establos lecheros en 8 estados afectados por Influenza Aviar H5N1: USDA confirma transmisión vaca a vaca

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que el contagio de vaca a vaca es un factor que ha propiciado los casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 que comenzaron a finales del mes pasado en hatos lecheros.

A pesar de este nuevo desarrollo en la información respecto a los brotes, las autoridades señalaron que todavía no tienen información clara de cómo el virus es capaz de ser contagiado dentro de esta especie, por lo que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad.

Hasta el momento se sabe que esta cepa se encuentra en grandes concentraciones dentro de la leche sin pasteurizar de animales infectados, por lo que podría ser una posible vía para la diseminación en los establos.

Sin incidencias en el ganado de carne

En cuanto a los bovinos destinados a la producción de carne, en el USDA aseguraron que no se han notificado incidencias en estos animales, y ya se estableció comunicación con los ganaderos para que estén atentos a los síntomas que deben reportar de manera inmediata.

Derivado de factores como las capacidades de los laboratorios y los tiempos de respuesta del diagnóstico, se determinó que no es obligatorio para los productores realizar pruebas de Influenza Aviar H5N1 en sus hatos, ya que sus efectos no son altamente patógenos como en las aves.

Sin embargo, es recomendable realizar los exámenes correspondientes antes del traslado de los animales entre estados, con la finalidad de mitigar la propagación a territorios que aún se encuentran libres.

Ya son 32 unidades de producción lechera con casos positivos

De acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), actualmente se tiene registro de 32 establos afectados por la enfermedad, en Carolina del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas, teniendo este último el mayor número de casos.

En el USDA indicaron que la cantidad de hatos en los que se han encontrado síntomas es relativamente pequeña, pues a nivel nacional operan más de 26,000 establos por lo que el suministro de leche y el consumo se encuentran fuera de peligro.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button