NoticiasPecuaria

Autoridades en Brasil investigan un posible caso atípico de de EEB

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil se encuentra investigando un posible caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ubicado en el estado sureño de Minas Gerais, según reportó Reuters.

De acuerdo con la información oficial, esta sería la primera incidencia en el país sudamericano desde el último registro en mayo de 2019 en la región de Mato Grosso, el cual fue catalogado como atípico.

Los especialistas del Ministerio explicaron que estas investigaciones son comunes, y aseguraron que en cuanto concluyan los procedimientos correspondientes, estarán informando sobre sus hallazgos.

Fuentes de la industria explicaron que la evidencia parece indicar que este caso también es atípico, ya que fue detectado en una vaca vieja, similar a lo ocurrido en 2019, cuando la enfermedad se encontró en un bovino de 17 años de edad.

En aquella ocasión, las acciones por parte de los servicios veterinarios oficiales impidieron que alimentos producidos por el animal afectado llegaran al mercado local.

De acuerdo con el medio brasileño Globo Rural, en las últimas dos décadas Brasil ha reportado tres casos atípicos de EEB, todos ellos registrados en animales de edad avanzada.

De confirmarse la incidencia más reciente, las autoridades deberán notificar de inmediato a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tal como se indica en el Código Sanitario para los Animales Terrestres del organismo; sin embargo, esto no conlleva un estatus de riesgo sanitario, pues al ser atípico, aparece de forma espontánea en cualquier población bovina.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button