Pecuaria

Un artículo publicado en la revista Nature centra la mayoría de los casos de gripe aviar en África y Europa

La actividad de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 se ha intensificado a nivel mundial desde 2021, causando cada vez más mortalidad masiva en aves silvestres y aves de corral e infecciones incidentales en mamíferos1,2,3. Sin embargo, las propiedades ecológicas y virológicas que subrayan las futuras estrategias de mitigación aún no están claras.

Según el trabajo  The episodic resurgence of highly pathogenic avian influenza H5 virus, publicado en la revista Nature, la mayoría de estos brotes se centran en el continente europeo y africano.

Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron enfoques epidemiológicos, espaciales y genómicos, demostrando cambios en los orígenes del resurgimiento de HPAI H5 y mostraron cambios significativos en la ecología y evolución del virus. Los datos de los brotes muestran eventos resurgentes clave en 2016-2017 y 2020-2021, que contribuyeron a la aparición y propagación panzoótica del H5N1 en 2021-2022.

El análisis genómico revela que las epizootias de 2016-2017 se originaron en Asia, donde los reservorios de HPAI H5 son endémicos.

En 2020-2021, surgieron virus 2.3.4.4b H5N8 en aves de corral africanas, con mutaciones que alteraban la estructura de HA y la unión al receptor.

En 2021-2022, un nuevo virus H5N1 evolucionó a través de la recombinación en aves silvestres en Europa, y experimentó una nueva recombinación con la influenza aviar poco patógena en aves domésticas y silvestres durante la diseminación global.

Estos resultados resaltan un cambio en el epicentro de HPAI H5 más allá de Asia e indican que la creciente persistencia de HPAI H5 en aves silvestres está facilitando la expansión geográfica y del rango de huéspedes, acelerando la velocidad de dispersión y aumentando el potencial de reordenamiento.

Como los brotes anteriores de H5N1 y H5N8 fueron causados por constelaciones genómicas más estables, estos cambios recientes reflejan la adaptación en la interfaz entre aves domésticas y aves silvestres. Por lo tanto, las estrategias de eliminación en aves domésticas siguen siendo una alta prioridad para limitar futuras epizootias.

El estudio está disponible en el siguiente enlace.

Fuente: eurocarne.com

Related Articles

Back to top button