NoticiasPecuaria

Establos en la cuerda floja

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Decenas de productores de leche afiliados a la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, siguen padeciendo los efectos ocasionados por la compra de su producto a bajo costo, por lo que de no haber mejorías palpables en corto plazo, alrededor del 20% de ellos definitivamente podrían desaparecer.

El presidente estatal de la UGRA, Juan Pablo Franco, detalló que a pesar de las peticiones, movilizaciones y reuniones celebradas con algunos industriales principales clientes de su producto, quienes se comprometieron a mejorar el precio por litro de leche, el cual en promedio se encuentra en 6.50 pesos, lamentablemente ha faltado voluntad para que la mejora pretendida sea una realidad. Anteriormente, habían acordado el incremento de 20 a 30 centavos por litro a la semana, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo se han percatado que no les han cumplido en la mayoría de los casos.

Advirtió que de no tomar cartas en el asunto cuanto antes, la desaparición de una cantidad importante de ganaderos provocará que los industriales de las principales empresas nacionales y regionales, tengan que exportar la leche ante el déficit que pudiera existir localmente para cumplir con la demanda del mercado.

“El problema lo seguimos teniendo por el bajo costo al que nos compran nuestro producto, las empresas siguen sin entender que necesitamos mejores precios, están acabando con las gallinas de los huevos de oro que somos los productores. Traemos un 30% de producción menos en Aguascalientes, por las lluvias, por la desaparición de los ganaderos y eso no lo hemos podidos subsanar”, explicó.

Empantanada quesería en Aguascalientes; faltan recursos
Por otra parte, Franco Díaz, señaló que ya llevan un año de retraso en la puesta en marcha de Cegalac, el proyecto que impulsan ganaderos locales para la elaboración de productos lácteos, encaminado a destrabar la crisis económica de este sector.

El presidente de la UGRA, sostuvo que el proyecto comenzó a complicarse en el momento en que la actual administración federal recortó todos los apoyos para las actividades productivas en el campo, pues este centro de acopio y procesamiento de lácteos quedó semiparalizado.

Por tres años los productores han estado esperando apoyos, porque se necesitan de muchos recursos para terminar las instalaciones, pero solo han recibido algunos fondos estatales; añadió que Cegalac no está abandonado, pues sigue avanzando a paso lento con recursos de los propios ganaderos.

Juan Pablo Franco afirmó que este proyecto tendría múltiples beneficios, particularmente en las épocas donde se registran excedentes en la producción de leche, pues el precio de este producto suele caer, pero con la acopiadora se lograría un equilibrio dentro del mercado doméstico.

Recordó que hay un centenar de socios en este proyecto, cuyo eje consiste en la elaboración de derivados lácteos a partir de leche producida por ganaderos locales, principalmente quesos, con una marca propia, lo cual le dará un valor agregado y permitirá dinamizar el mercado doméstico de este tipo de productos.

Finalmente, el dijo que aunque el número de socios es un centenar, en la práctica Cegalac beneficiaría también a numerosos pequeños ganaderos, ya que recibirían la leche para producen para elaborar productos como crema y quesos, a los cuales se les ofrecería un mejor precio que el establecido por las grandes empresas pasteurizadoras.

Fuente: EL HERALDO AGUASCALIENTES. Con información de TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Related Articles

Back to top button