NoticiasPecuaria

Sader mantiene apuesta por precios de garantía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) propuso un presupuesto para el 2022 apenas 3.9% mayor al que se solicitó el año pasado, y que sería del orden de 53,088 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado a la Cámara de Diputados, la Sader mantiene como programas prioritarios el relacionado con los Precios de Garantía, en el que solicita recursos del orden de 11,373 millones de pesos, muy similar al que se pidió para 2021.

Cabe destacar que el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos tiene el objetivo de mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y cristalino, y leche a nivel nacional mediante la adquisición de su producción a un precio garantizado y apoyo en la comercialización de sus productos.

Sin embargo; las metas que tiene de apoyo a pequeños y medianos productores son menores a las que se proyectaron en 2021 en 18.9%; al contemplar apoyos para 147,700 productores de los cuales serán 85,000 de maíz, 15,000 de frijol, 3,700 de arroz, 13,000 de trigo panificable y cristalino, 27,000 de maíz de medianos productores y 4,000 de leche que reciben precios de garantía.

Se estima que el volumen de la producción apoyada por el programa sea la siguiente: maíz, 1 millón 80,000 toneladas producidas por los pequeños productores, cifra mayor que 2021; en maíz para los medianos productores alrededor de 6 millones de toneladas; frijol 65,000, que cuando un año antes se preveía el apoyo para 300,000 toneladas

La dependencia que encabeza Víctor Villalobos Arámbula prevé mantener el programa de Fertilizantes y estima apoyar alrededor de 620,000 hectáreas en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Segalmex mantiene presupuesto
En Sader hay dos organismos que se mantienen en los programas prioritarios y que conforman Segalmex, se trata de Diconsa y Liconsa; en donde Liconsa tendría un presupuesto de 1,287 millones de pesos; y Diconsa, 2,227 millones de pesos, que son similares a los que se solicitaron para 2021.

De acuerdo con un análisis del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, “existen voces que vaticinaban que la disminución del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) mermaría la producción de alimentos en México. La evidencia apunta en sentido contrario, es más, diversos analistas -incluyéndonos- han mostrado que la relación de mayor presupuesto no incide de manera directa en el crecimiento el PIB Primario y Agroalimentario”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button