Pecuaria

Rabobank vaticina una desaceleración en el crecimiento de la producción cárnica a nivel mundial

El crecimiento de la producción de proteína animal se desacelerará a medida que los márgenes sigan siendo ajustados en 2024, y los productores y procesadores deberán adaptarse para mantener el éxito, según el informe anual Global Animal Protein Outlook de Rabobank. Después de cuatro años de crecimiento en la producción de proteína animal a nivel mundial, en 2024 el ritmo se desacelerará o incluso disminuirá en algunas especies, predice el banco especializado en alimentos y agronegocios.

El cambio se produce cuando los productores y procesadores navegan por márgenes más ajustados debido a cambios estructurales en las condiciones del mercado. Los mayores costos de producción y la escasez de suministros harán subir los precios de la proteína animal y limitarán el consumo mundial en 2024.

Es probable que los costes de producción y la inflación caigan, pero se mantendrán en un nivel más alto que antes de la pandemia. También hay señales de que los consumidores se están acostumbrando cada vez más a precios más altos y, en algunos mercados, están dispuestos a pagar una prima por la calidad.

Algunos cambios en el mercado parecen permanentes, señala Rabobank. Los cambios demográficos harán que el mercado laboral se ajuste y aumenten los costos de producción, mientras que el menor crecimiento demográfico desacelerará el consumo.

En otros lugares, habrá presión para invertir en mejorar los sistemas de producción para satisfacer las necesidades de los mercados emergentes, cumplir con los requisitos regulatorios y atender las cambiantes preferencias de los consumidores en torno a la sostenibilidad. Las condiciones climáticas adversas y las enfermedades también presentan desafíos.

Justin Sherrard, estratega global de proteína animal de Rabobank, dijo: “Es un testimonio de la resiliencia y flexibilidad de las empresas a lo largo de las cadenas de suministro de proteína animal el hecho de que continúen aumentando la producción y cumpliendo con las expectativas de los clientes en medio de condiciones de mercado tan desafiantes. A pesar de que la crisis del costo de vida ejerce presión sobre las finanzas de los consumidores, sigue habiendo demanda de proteína animal, y las empresas han podido superar desafíos, desde los altos costos hasta la incertidumbre regulatoria y las enfermedades, para capitalizarla.

“Para que las empresas mantengan el éxito de los últimos años, es fundamental que se adapten a los cambios estructurales del mercado. En lugar de simplemente capear la tormenta, las empresas de proteína animal deben hacer un balance de sus fortalezas y prepararse para la transición de sus cadenas de suministro para operar en un entorno con altos costos y márgenes ajustados.

“Las empresas deberían redoblar esfuerzos para mejorar su productividad, revisar sus carteras existentes, fortalecer las asociaciones en la cadena de suministro, aumentar la inversión en el desarrollo de nuevos productos y ajustar sus estrategias de precios para afrontar los desafíos del próximo año”.

Los analistas de Rabobank pronostican un crecimiento interanual marginal de la producción en los principales mercados de América del Norte, Brasil, Europa, Oceanía, China y el Sudeste Asiático de 0,6 millones de toneladas (o 0,5%) hasta un total de 247 millones de toneladas el próximo año. Esto contrasta con un crecimiento de 2,1 millones de toneladas, o un 1%, en 2023.

La avicultura y la acuicultura serán los dos únicos grupos de especies cuya producción crecerá en 2024, predice Rabobank, aunque será más lenta que en 2023. La carne de vacuno continuará el descenso observado en 2023, moviéndose con los cambios en los ciclos del ganado en América del Norte, mientras que la carne de cerdo la producción también se contraerá ligeramente.

En cuanto a las alternativas a la carne de origen vegetal seguirán disminuyendo entre clientes e inversores. Se espera que Foodservice sea el comprador clave para los jugadores de la categoría en 2024.

A nivel regional:

  • Brasil y el sudeste asiático mostrarán el crecimiento más rápido en la producción de aves y carne. En Brasil, la producción crecerá en todas las especies, encabezada por la carne de cerdo y las aves de corral, aunque se desacelerará con respecto a los niveles de 2023.
  • China y los países de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, experimentarán un crecimiento marginal, con las aves de corral en mejor posición en China y la carne de cerdo y de vacuno bajo presión.
  • Europa y América del Norte verán una contracción general de la producción.

Justin Sherrard añadió: “No todos los cambios estructurales en el mercado son perjudiciales; muchos presentan nuevas oportunidades para que las empresas mejoren sus procesos y productos. Aquellas empresas que puedan demostrar agilidad para adaptarse al nuevo entorno y navegar la disposición de los consumidores a pagar por ciertas preferencias podrán aprovechar el mercado más ajustado y salir victoriosos”.

Related Articles

Back to top button