
Ciudad Cuauhtémoc, Chih. – Productores agrícolas y ganaderos de la región noroeste sienten preocupación ante los inminentes recortes propuestos en el proyecto de egresos de la federación para el año 2022, según lo explicó Carlos Gutiérrez Alire, Director de Desarrollo Rural en el municipio de Cuauhtémoc.
El funcionario detalló que dichos recortes, aunados a la sequía del año 2020 y la crisis económica por la que atraviesan el estado y los municipios, generan un escenario muy poco alentador para el campo chihuahuense en lo general.
En relación a las declaraciones realizadas por los diputados federales, Mario Mata y Roció Reza, sobre los recortes al presupuesto para el campo y programas federales, que pudieran representar una disminución de hasta un 33.5 por ciento, el funcionario añadió que la diputada por el séptimo distrito Patricia Terrazas Baca, calculó una disminución de hasta un 25 por ciento para rubro del estado de Chihuahua, lo que dejaría una bolsa de solo 95 millones de pesos para cubrir las necesidades de este sector durante el ejercicio fiscal 2022.
“Nos preocupa que los recursos se sigan destinando a otro tipo de programas y proyectos del gobierno federal, no vemos proyectos claros para el campo para el siguiente año, ni siquiera reglas de operación o un plan de apoyo viable para productores del sector primario”, enfatizó Gutiérrez Alire.