Pecuaria

De la cerda a la granja: Cómo el secado de lechones puede marcar la diferencia

El secado de lechones al nacimiento es una intervención crucial para reducir la mortalidad predestete, que ha aumentado en unidades comerciales en todo el mundo, con un promedio del 15% nacidos vivos gracias a su aplicación.

Esta práctica es fundamental, ya que la hipotermia es un riesgo inmediato debido al cambio de temperatura del útero materno a la sala de parto; los lechones, especialmente los de bajo peso, son más vulnerables.

Por otro lado, este padecimiento también dificulta la ingesta de calostro en un momento en el que es la principal fuente de alimento y esencial para el desarrollo durante esta etapa temprana da su vida.

Algunos de los principales aspectos a tomar en cuenta para entender el tema y la importancia de abordarlo son: 

1.- Los lechones tienen una capa de grasa subcutánea limitada al nacer, lo que los hace más vulnerables a la hipotermia, especialmente los de bajo peso.

2.- La rápida depleción de glucógeno y la inmadurez metabólica aumentan la vulnerabilidad de las crías recién nacidas.

3.- La hipotermia dificulta la ingesta de calostro, crucial para la supervivencia temprana, ya que el calostro proporciona el 75% de la energía necesaria en las primeras 24 horas de vida.

4.- La intervención de secado puede realizarse con diversos materiales como toallas o talcos secantes.

5.- Los talcos secantes son productos que absorben y retienen agua, promoviendo la reducción de humedad en la piel del lechón.

6.- La capacidad absorbente de un talco secante es vital y debe ser de al menos 1.5 veces su peso.

7.- Los aceites esenciales y extractos de plantas se han vuelto importantes en la formulación de secantes debido a sus múltiples beneficios biológicos, más allá del aroma.

8.- El uso de talcos secantes de alta calidad, puede mejorar significativamente el proceso de secado de lechones, promoviendo una rápida absorción, activación y la vitalidad, así como reduciendo la carga bacteriana y siendo amigable tanto para los animales como para los operarios.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button