Portada

Coeur Mexicana emprendió la rehabilitación de caminos dañados por las inundaciones y los deslaves ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en el municipio de Chínipas

* El objetivo de los trabajos es recuperar la movilidad de las personas que habitan en la región.

Chínipas.- La empresa Coeur Mexicana emprendió la rehabilitación calles, caminos y carreteras dañadas por las inundaciones y los deslaves ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en el municipio de Chínipas de Almada.

Luis Unikel Fernández informó que una cuadrilla de trabajadores pertenecientes al complejo minero realizó trabajos urgentes para la rehabilitación de los caminos, en el marco de las actividades permanentes de responsabilidad social a favor de las comunidades que se ubican en el entorno de la Mina Palmarejo.

Indicó que el objetivo es recuperar la movilidad de las personas que habitan en la región y permitir la circulación de los vehículos o la maquinaria requerida para remover lodo, escombro o piedras de las vías de comunicación, a fin de que las autoridades arriben y evalúen los daños provocados por la precipitación pluvial.

El director Legal y de Responsabilidad Social de Coeur Mining refirió que en pocas horas se presentó un nivel histórico de lluvias en los poblados de Chínipas y Palmarejo, lugares en los que registraron el arrastre de vehículos y la destrucción del puente que comunica a ambas localidades.

En respuesta al llamado de la autoridad seccional, la empresa se solidarizó con las personas damnificadas y comenzó a rehabilitar caminos, recuperar las conexiones entre poblados y otros trabajos para evitar que se interrumpan los servicios públicos necesarios para el bienestar de la población.

Reportó que los trabajadores de la minera trabajan de manera forma simultánea en varios poblados para el retiro de escombro u otros materiales, así como los vehículos arrastrados por la corriente de agua: 5 vehículos, 1 vehículo tipo Van y 2 pipas.

Tres de los autos mencionados se atoraron en el puente que conecta a la comunidad de Palmarejo.

Unikel mencionó que uno de los tramos en rehabilitación es el conocido como “La Cañadita”, ubicado a la altura del Taller de Refugio Mendoza, lugar donde la lluvia socavó el camino.

Añadió que la empresa puso a disposición de Protección Civil del Gobierno del Estado información general, fotografías y goeubicación de los principales daños como parte de la colaboración entablada con las autoridades. En caso necesario, se pondrá a disposición su infraestructura para facilitar traslados aéreos.

En las últimas veinticuatro horas, el municipio acumuló 31.3 milímetros de lluvia, lo que representa un registro histórico sin presentarse la pérdida de vidas humanas.

Related Articles

Back to top button