Pecuaria

Por falta de lluvias, muerte de ganado y liquidación de hatos, en Durango la ganadería enfrenta una situación de crisis

A causa de las condiciones de sequía en Durango, hasta el momento se tiene registro de la muerte de más de 25,000 bovinos en los últimos meses, según reportó la Unión Ganadera Regional del estado, por lo que los productores han optado por vender sus animales para evitar mayores pérdidas.

Rogelio Soto Ochoa, presidente del organismo, explicó que el escenario climático actual supone un riesgo para el hato local conformado por 400,000 cabezas, ya que no cuentan con el alimento ni el agua suficientes para su manutención.

Para afrontar esta situación, los agremiados han vendido un total de 30,000 animales como estrategia de emergencia, con el objetivo de generar ingresos, incluso si los precios de comercialización se encuentran por debajo del promedio en el mercado.

El precio a la baja, otro factor que está repercutiendo

A raíz de la sobreoferta de bovinos que causa el incremento reciente en las ventas, el precio ya ha comenzado a bajar, acumulando una contracción de aproximadamente 30% en las últimas tres semanas.

Comentó para medios locales que en el último mes tuvieron algunas precipitaciones, deteniendo así los índices de mortalidad, sin embargo, previo a esto, se acumuló una media de 2,500 animales fallecidos de manera mensual.

El panorama podría complicarse aún más, ya que de acuerdo con sus estimaciones, la semana pasada concluyó la época de lluvias, por lo que existe la incertidumbre en el sector de que los bovinos de menor peso puedan sobrevivir hasta la temporada siguiente.

Los ganaderos buscarán un recurso especial para hacer frente a la situación

Para hacer frente a esta situación, Soto Ochoa adelantó que buscarán dialogar con los legisladores federales, con la finalidad de contar con un recurso especial que sirva para mitigar el impacto derivado de la sequía.
Fuente: Ganadería.com

 

Related Articles

Back to top button