NoticiasPecuaria

Mayor vinculación de ganaderos con INIFAP enfrenta el cambio climático

Existe mucha investigación actualizada creada por científicos del Campo Experimental Cotaxtla, disponible para que productores agropecuarios eleven rentabilidad en la generación de alimentos

Ante los retos crecientes que presenta el cambio climático con manifestaciones extremas de sequía, estiajes prolongados y temperaturas atípicas, causa de muerte del ganado, los productores pecuarios de la zona centro del estado de Veracruz firmaron convenio de vinculación tecnológica con personal especializado adscrito al Campo Experimental Cotaxtla, perteneciente al INIFAP; que les permite aprovechar material valioso en el cultivo de maíz y sorgo forrajero destinado a la creación de silos en los mismos ranchos, cuyas reservas evitarán pérdidas significativas en los planes de rentabilidad.

Ganaderos usan genotipos mejorados
Este acuerdo quedó formalizado por la directiva de la UGRZCV encabezada en ese entonces por el licenciado Jesús Ortega Couttolenc en el año 2019; continuó en el 2020 y, con base a los resultados exitosos, están a punto de repetirlo en antes de finalizar el presente mes.

Existe satisfacción en ambas partes, las evidencias hablan más que las palabras. Los ganaderos reconoce la bondad de la transferencia de la tecnología y, en este momento solicitan con mayor interés el apoyo de investigadores radicados en Veracruz; los beneficios tangibles – nada de rollos – sientan la cultura de la prevención.

Muestra en 360 hectáreas
El diseño y operación del programa está a cargo del ingeniero Francisco Ugalde Acosta, de Vinculación Tecnológica del Campo Cotaxtla y otros centros de investigación del área de influencia incluyendo Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Iniciaron con siembra de 240 hectáreas de maíz H-520 y 120 hectáreas de sorgo de la variedad Fortuna en ciclos primavera- verano y otoño-invierno; acciones desplegadas en territorio que abarca la parte más cálida de Tierra Blanca, resto de la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas; áreas cercanas al Puerto de Veracruz y un caso especial Xico, pegado a la montaña. En este último punto en lugar de calor intenso padecen el estiaje invernal, el frío quema el pasto .

Alto rendimiento del cultivo
Cabe aclarar subrayó el informante, tanto en maíz como el sorgo son utilizados para forraje; por lo tanto el follaje de la planta es fundamental y reporta rendimiento de 38 toneladas por hectárea, mientras otro tanto del segundo cultivo.

Preparan el silo con esos insumos, de ser posible recurren a los agregados de sabor sustitutos de la melaza ante las dificultades de su venta, ahora ocupada en elaboración de alcohol. Esa mezcla compactada se deja reposar en recipiente libre de aire y, a la vuelta de 30 días está lista para ocuparse.

El rendimiento es alto, el equivalente de lo producido por una hectárea es suficiente para alimentar 40 reses durante los 3.5 meses del estiaje, a razón de 12 kilogramos diarios. Significa ahorro grande en compra de pacas de forraje, el alimento mejor balanceado se puede hacer en casa, cada rancho, con las manos de cada ranchero.

Fuente: El Dictamen

Related Articles

Back to top button