Pecuaria

Precios de la canasta, fluctuaciones en sus valores y sanidad; el análisis del GCMA del Apecic publicado en el DOF

Desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicaron que pese a la publicación de los lineamientos del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún existen puntos importantes que no han sido cubiertos respecto a cómo se evitará la subida de precios en la canasta básica.
Indicaron que en lo estipulado en el DOF, no se define la periodicidad con la que está contemplado el gasto máximo previsto de 1,039 pesos, es decir, si este presupuesto se considera de manera semanal, quincenal o mensual.
Por otro lado, tampoco se especifican cuáles son los 24 bienes que conforman este cúmulo de productos, sus valores, ni las estrategias con las que se evitará que sus cotizaciones incrementen de aquí al 23 de febrero (fecha que abarca inicialmente el Apecic) y que podría ampliarse hasta el 31 de diciembre.
Los productos agroalimentarios podrían estar sujetos al movimiento de oferta y demanda
Al no especificarse los costos actuales de los productos de la canasta básica, todos ellos quedan sujetos al movimiento de la oferta y la demanda, parámetro que puede variar dependiendo de la región del país.
En su análisis, el GCMA expuso que si bien entre las 15 empresas que signaron la estrategia federal se incluyen firmas distribuidoras, no se contemplaron establecimientos como los mercados, tianguis y otras tiendas minoristas, que tienen una mayor participación en la venta directa al consumidor.
La salvaguardia de la sanidad será atendida con la buena voluntad “bajo protesta de decir verdad”
En la información publicada en el DOF, se señaló que los compromisos de los importadores con la sanidad, serán asumidos bajo protesta de decir verdad, y los organismos verificadores involucrados, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben implementar las facilidades requeridas para que esto sea posible, evitando la aplicación de los controles respectivos.
Al respecto de esto, en el GCMA estimaron que derivado de los riesgos que implicaría el incumplimiento de los protocolos sanitarios, las industrias afiliadas al Apecic continuarán realizando los procedimientos reglamentarios para evitar una brecha en este sentido.
Sin embargo, aseveraron que es imperativo que tanto el Senasica como la Cofepris, continúen desempeñando sus labores de vigilancia y supervisión para proteger la seguridad nacional.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button