Pecuaria

Luego de la COP 28, empresas lácteas van por una alianza global respecto a la emisión de metano

Teniendo como escenario la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), las firmas lácteas Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis EE. UU., Kraft Heinz y Nestlé integraron la Alianza de Acción del Metano en los Lácteos, enfocada en reducir las emisiones producidas por este sector.

Si bien esta colaboración no exige que las empresas se comprometan con reducir su generación de este Gas de Efecto Invernadero en una cantidad fija, si hace un llamado a realizar mediciones precisas al respecto, así como a implementar herramientas que permitan disminuirlas eventualmente.

La alianza dicta que para mediados de 2024, las compañías comenzarán a reportar los volúmenes de metano derivados de sus operaciones, y para el cierre de ese mismo año, presentarán sus estrategias enfocadas en atender dicho desafío.

El vicepresidente de asuntos públicos de Danone,  Chris Adamo, explicó que estas acciones implican proveer de apoyo técnico y financiero a los ganaderos a nivel mundial, para que esto les permita experimentar con las diferentes alternativas que tienen para abonar a la solución de la generación de GEI.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la actividad ganadera representa aproximadamente 30% de las emisiones antropogénicas de metano, es decir, la aportación que resulta de las actividades desempeñadas por los seres humanos.

No obstante, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentados durante la COP 28 de Dubái, si se toma en cuenta el grueso global, la producción bovina es responsable de solo 5% de los Gases de Efecto Invernadero, calculando solamente el periodo de cría de los animales.

Chris Adamo comentó que no existe una solución mágica para atender el problema de las emisiones de metano en este segmento pecuario, por lo que se debe analizar el espectro completo de las opciones que están al alcance de los establos, considerando las distintas geografías.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button