AgricolasNoticias

Lluvias favorecen el inicio de siembras del cacahuate en Mocorito

MOCORITO, Sinaloa. La mayoría de los productores de cacahuate en Mocorito empezaron a sembrar con las pasadas lluvias del fin de semana. Otros pocos se esperarán a las próximas “aguas”, pero desde las tierras pasando el río hasta la zona serrana ya se ven tractores en marcha.

La naturaleza reaccionó a las oraciones de los agricultores y dejó caer un poco de agua el pasado fin de semana, lo que ayudó a los cacahuateros a volver a sembrar sus tierras, pues que desde el fin de semana dio inicio la temporada de siembra de temporal en la mayoría de las comunidades, debido a que una gran parte de los temporaleros tenía preparados los terrenos con un rastreo previo esperando la lluvia.

“Desde ayer empezó la gente gracias a las lluvias del fin de semana en algunas partes que están esperando que les caiga otras lluvias porque no fue general el agua”, informó el director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Mocorito, Ariel Márquez.

En el municipio de Mocorito se cuenta con una superficie estimada de 7 mil a 7 mil 500 hectáreas de temporal que se siembran cada año, y actualmente existen entre 700 y 800 productores de cacahuate, de los cuales ya iniciaron un 80 por ciento aproximadamente. La preparación de las tierras dio resultado porque se logró absorber la poca agua que cayó.

Las más de 7 mil hectáreas fueron sembradas con una semana de anticipación respecto a la fecha del año pasado, que se inició en la quincena de julio, lo que les genera buena expectativa de que continúe lloviendo en los próximos días para que se logre mejorar la producción para la cosecha en los próximos tres meses.

En la parte serrana como en las comunidades de Corral Quemado, Cahuinahuato, Tabalopa, ya había sembrado antes de las lluvias, desde hace ocho días, pero fueron pocos los productores de esa zona, comentó el funcionario municipal y quien también es productor de cacahuate.

Se esperan las primeras cosechas entre octubre a noviembre, con un rendimiento que supere las toneladas del año pasado, que fue una mala temporada y que se alcance un buen precio de venta.

Fuente: El Debate

Related Articles

Back to top button