Pecuaria

La sombra de la Influenza Aviar H5N1 se alarga: 7 estados de EE. UU. reportan casos en vacas lecheras

El número de entidades estadounidenses en los que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 ya tiene presencia en el hato bovino lechero incrementó a siete, luego de que el gobierno de Carolina del Norte reportara una nueva incidencia, confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios.
Derivado de esta nueva incidencia, las autoridades locales determinaron suspender la importación de vacas provenientes de los establos afectados hasta el momento, en Texas, Kansas, Michigan, Idaho, Nuevo México y Ohio.
Situación en Carolina del Norte, en evolución
Desde el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, señalaron que la situación con el virus en su territorio aún se considera como “en evolución”, por lo que esperan diagnósticos posteriores para desarrollar estrategias conjuntas con los ganaderos.
A través de un comunicado señalaron que si bien durante años han trabajado con esquemas para enfrentar la Influenza Aviar en aves, las incidencias en los rumiantes lecheros son un escenario nuevo, así que aún están trabajando en protocolos para manejar la situación.
Sin riesgo para el suministro de leche entre los consumidores
Pese a este nuevo reporte, aseguraron que los contagios de la cepa H5N1 no representan un riesgo para el suministro de leche, ni para la seguridad del consumo de productos pasteurizados, esto a nivel tanto estatal como nacional.
Entre las medidas desempeñadas para evitar la diseminación a otros hatos, el Departamento de Agricultura de la entidad estableció una cuarentena para los establos afectados, además de la realización de pruebas en instalaciones cercanas y el refuerzo de los protocolos de bioseguridad.
Finalmente, lanzaron un llamado a todos los ganaderos para intensificar el monitoreo en sus animales y notificar de manera inmediata ante las autoridades, cualquier síntoma o comportamiento anómalo.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el número de establos en los que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 ha causado infecciones, ya asciende a 21, siendo Texas el más afectado, con nueve registros.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button