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La primera plataforma digital que mejora la eficiencia de la cadena de distribución del aguacate mexicano

México encabeza los rankings mundiales de producción y exportación de aguacates, y las cifras oficiales, en un ascenso constante, avalan su liderazgo. De acuerdo con datos del SIAP, la superficie rozaba las 250.000 hectáreas a julio de 2021, reflejando un incremento del 2,9% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020, y la producción alcanzó un monto de 1.403.119 toneladas, un volumen un 10,3% superior al contabilizado en el mismo mes del año previo, corroborando la previsión de que este año el país conseguirá un nuevo máximo histórico en las exportaciones de esta fruta. Y Michoacán, con un 70,5% de la superficie mexicana de cultivo de aguacates y con una participación del 81,3% de la cosecha nacional en los primeros siete meses del año, se consolida como el epicentro de la producción de aguacates del país.

El volumen de negocio que genera la industria aguacatera a lo largo de toda su cadena en la entidad es excepcional y Estados Unidos, con diferencia, es el principal destino para la fruta mexicana, recepcionando hasta agosto de 2021 el 79,9% del total nacional exportado.

Y desde hace 3 años, los más de 30.000 agricultores de aguacate del estado cuentan con una nueva herramienta digital para la comercialización directa de su producción, que, como detalla su fundador José Humberto Solórzano Mendoza, permite la conexión directa, eficiente y transparente entre productores/empacadores y exportadores, así como entre exportadores e importadores: AvoPRICE.


Pedro Toral fue el primer productor de aguacates que dio su confianza al sistema.

“La idea de iniciar AvoPRICE nació en 2018 tras las sucesivas huelgas que llevó a cabo el sector en Michoacán por los bajos precios en el campo. Como productor de aguacates de tercera generación, decidí emprender un proyecto que tomara en cuenta al agricultor y que le permitiera aumentar la rentabilidad de su actividad. Aunque no solo a él, sino a todos los actores de la cadena de distribución gracias al contacto y a la información directos y confiables”, explica José Humberto.


Imágenes del sistema del productor.

“En la primera fase del proyecto le dimos acceso a la plataforma digital de AvoPRICE, AvoEXCHANGE, a los productores y exportadores de México para que compartieran información sobre precios entre ellos. De esta manera, los productores, que hasta entonces habían estado a merced de los intermediarios, no solo podían tener por primera vez esa información completa, sino que podían ser parte de ella”, subraya el emprendedor. “En esta segunda fase, hemos conseguido conectar a los productores y empacadores con el resto de los actores de la cadena, creando un puente digital entre los exportadores mexicanos y los importadores estadounidenses”.


El sistema opera por tipo de usuario, exportador e importador.

“Actualmente en AvoPRICE participan más de 1.200 productores de aguacate de Michoacán y 20 empacadoras que tienen la posibilidad de operar con el mercado de Estados Unidos. A través de la plataforma se pueden cerrar operaciones en tiempo real y, dentro de los procedimientos que estamos digitalizando, se incluyen los procesos de inspecciones de la fruta, que pueden llevarse a cabo tanto en origen como en destino”.


En caso de aceptar una operación se genera una transacción. El primer paso es la firma de un contrato digital.

“La conexión con Estados Unidos está plenamente desarrollada, por lo que podría ser el momento de reproducir esta digitalización de los procesos para otras frutas y hortalizas o incluso para otros mercados, como el europeo”, plantea José Humberto Solórzano. “Aunque aún hace falta desarrollar una metodología de trabajo del lado mexicano para la exportación de aguacate a Europa”, matiza.

“Nuestro objetivo es conectar los actores de los distintos sectores involucrados en la cadena a través de la administración de la información, y que todos los eslabones, desde el productor al importador, participen en un mercado parejo y más transparente, y que todos los involucrados tengan igualdad de oportunidades”, resalta el fundador de AvoPRICE.

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