Pecuaria

Granja Chapab en Yucatán, celebró su certificación en materia sustentable y ambiental

Grupo Porcícola Chapab, en Yucatán, fue acreditado con las certificaciones ISO-9001 e  ISO-140011, esto en reconocimiento a sus trabajos enfocados en la calidad en sus procesos productivos y en materia sustentable y ambientalista, respectivamente.

Jorge Zumárraga Novelo, director de la empresa, explicó que este logro deriva del énfasis que han puesto en la economía circular como base de todas sus actividades, las cuales mantienen desde 2008.

Aprovechamiento de recursos al máximo

Explicó que en las instalaciones aprovechan al máximo los residuos, por ejemplo, utilizando las excretas de los cerdos para producir energía eléctrica, esto a través de su implementación para la generación de biometano, conocido también como gas renovable.

☞ EL DATO: Con una producción mensual de 46,000 cerdos, Grupo Porcícola Chapab exporta carne al mercado estadounidense, japonés y hacia medio oriente.

Por medio de estos esfuerzos, se originan hasta 100,000 kilowatts de electricidad cada mes, misma que sirve para desempeñar los diferentes procesos en la granja; esto se ve potenciado por el uso de luz solar con paneles

Recursos hídricos, también para el cultivo

El ingeniero civil comentó que en cuanto al aprovechamiento de los recursos hídricos, están trabajando en su proyecto descarga cero, con el cual ha logrado una reutilización de 65% del recurso, de dicha cantidad 35% se destina a 30 hectáreas de zona de cultivo.

Actualmente analizan colaborar con una empresa cementera, con la que ya realizan pruebas enfocadas en la aplicación de biometano para hacer funcionar el horno donde se quema la piedra para elaborar este material.

Jorge Zumárraga adelantó que como meta a corto plazo, visualizan las acciones necesarias para que la granja porcícola alcance la meta descarga cero en cuanto a gases, líquidos y sólidos.

En Kekén celebran y aplauden estos trabajos en la porcicultura de Yucatán

Desde la dirección de sustentabilidad de Kekén, encabezada por Miguel Carbajal Rodriguéz, reconocieron los esfuerzos y el logro de Grupo Porcícola Chapab, asegurando que el hito reafirma la posición de la porcicultura mexicana como un referente internacional.

Afirmaron que con estas acciones, el sector es sinónimo de conservación de la biodiversidad, el cuidado de los recursos naturales, generador de trabajo, bienestar para las comunidades y desarrollo económico.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button