Portada

A la baja almacenamiento de La Boquilla, llega al 29% de capacidad

A prácticamente dos meses de que se dio la apertura formal del ciclo agrícola 2024 en el estado de Chihuahua, la Presa La Boquilla, que es la más extensa del estado, bajó su nivel de almacenamiento un 8% al pasar de un 37% de capacidad a un 29.11% según las mediciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua.

Con el paso de las semanas, la Presa La Boquilla, que se encuentra en el municipio de San Francisco de Conchos, disminuyó su nivel en 227 hectómetros cúbicos de volumen, que representa el 8% que se entregó del pasado 15 de marzo, cuando se dio la apertura oficial por parte de las autoridades del estado para que diera comienzo al ciclo agrícola de este año.

El registro sobre el almacenamiento total que tiene la presa La Boquilla, según la Conagua, es de 2 mil 846.780 hm3 de agua, sin embargo con el 29.11% de capacidad, actualmente se encuentra almacenando un total de 828.85 hectómetros cúbicos de agua hasta el día 11 de mayo.

Además de la distribución de agua para el ciclo de riego para este año, hay otros factores que hacen que los niveles del almacenaje se mantengan a la baja, pues las condiciones climáticas y las temperaturas por encima del 30 grados, afectan los niveles de almacenamiento de las presas, más el nulo registro de lluvias en la entidad.

La Presa el Tintero, que se encuentra ubicada en el noroeste del estado, dentro del municipio de Buenaventura, tiene uno de los niveles más bajos en la entidad, al tener un 11.88% de porcentaje de almacenamiento, que representa 14.86% de hectómetros cúbicos de agua, de los mil 686 hm3 que tiene de capacidad para almacenar en su interior.

Otra de las presas que tiene un menor nivel de volumen, es la presa Francisco I. Madero, que se encuentra ubicada en el municipio de Rosales, la cual tiene una capacidad del 26.94% de capacidad, al registrar actualmente un almacenamiento de 89.80 hm3 de agua de los mil 229.02 hm3 que tiene de capacidad.

Por otra parte la presa que mantiene el mayor índice de capacidad, es la presa Luis L. León ubicada en el municipio de Aldama, donde actualmente registra el 82.30% de capacidad, y la cual en semanas pasadas, mantenía un 100% de su capacidad, pero a raíz de las condiciones climáticas comenzó a reducir su nivel de almacenamiento.

La mayoría de las presas en el estado, mantienen un 20% de almacenaje en su interior, y las condiciones continúan avanzando a la baja, debido a las bajas precipitaciones que se han registrado en los últimos dos años dentro de gran parte del territorio estatal.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button