Pecuaria

Sin poder ingresar a China, 70,000 toneladas de res enviadas por Brasil

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, hay 70,000 toneladas de cárnicos bovinos varadas en los puertos de China, esto debido a los brotes de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípicos que el país sudamericano notificó en febrero.

Esto sucede pese a que desde finales de marzo las autoridades de ambos países acordaron retomar los intercambios, sin embargo, esto aplicó solamente para aquellos cargamentos enviados antes de la prohibición, por lo que las exportaciones realizadas en el periodo de duración de la medida, fueron detenidos.

Desde la industria cárnica brasileña aseguraron que los productos en cuestión sí fueron producidos antes de la suspensión, que tuvo efecto el 23 de febrero, sin embargo, su camino a China inició después de esa fecha, por lo que no deberían haber tenido problemas para ingresar.

EL ESCENARIO YA ESCALÓ A NIVEL DIPLOMÁTICO

Ante esta situación, el presidente Lula da Silva se puso en contacto con su homólogo en el territorio asiático, Xi Jinping, para establecer un diálogo sobre la situación, asegurando que el volumen en sus puertos es considerable.

Cifras de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) indican que China es el destino más importante para sus exportaciones, tomando en cuenta que durante los primeros cinco meses de este año, ejecutó la compra de 381,447 t., lo que representa más de 45% de los envíos totales.

Sin embargo, este tonelaje fue considerablemente inferior en comparación con las 440,043 t. dispuestas para ese mercado en el mismo periodo del año pasado, lo cual se atribuyó a las disrupciones comerciales derivadas de la EBB.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button