Pecuaria

El espacio en corral, un factor clave para la productividad porcina

En la industria porcina actual, existe una tendencia creciente hacia el aumento de la producción de cerdos más pesados y magros, y para responder a esta demanda, las granjas necesitan optimizar sus operaciones y aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Las investigaciones han demostrado que el espacio en corral tiene un impacto significativo en el rendimiento de los animales, pues si este parámetro es insuficiente, puede limitar su crecimiento y reducir su consumo de alimento.

Las estrategias enfocadas en este propósito deben ir más allá de la simple asignación de dimensiones, e incluir  una estrategia nutricional cuidadosamente diseñada que considere factores como la concentración de energía en la dieta, el perfil de aminoácidos y macrominerales, y ajustes específicos para diferentes etapas de crecimiento.

Aquí te mostramos los nueve principales factores a tener en cuenta sobre este importante tema para la producción y buen desempeño en la porcicultura:

1.- La industria porcina busca aumentar la producción de cerdos más pesados y magros.

2.- El espacio en el corral es un factor importante que afecta la productividad.

3.- Un espacio mínimo vital (EMV) es necesario para la máxima expresión del potencial productivo.

4.- Limitar el espacio puede reducir la ganancia diaria de peso (GDP) y el consumo diario de alimento (CDA).

5.- Un valor crítico de k (constante que determina el espacio mínimo necesario) de 0.030 es el nivel más bajo recomendado para optimizar el espacio.

6.- Vender los animales más pesados primero es una práctica común en la industria porcina, propiciada por la falta de espacio en las instalaciones.

7.- La variación del peso corporal puede afectar el precio de los cerdos y el momento en el que son comercializados.

8.- Un programa de ventas estructurado puede ayudar a maximizar las ganancias de una granja porcina.

9.- Una estrategia integral que considera la nutrición, la producción y el espacio en el corral puede conducir a cerdos más homogéneos y magros, un menor uso de alimento finalizador y una mayor eficiencia en la productividad por metro cuadrado.

Related Articles

Back to top button