Portada

El 77 por ciento de las tierras cultivables del estado se encuentran en la zona del Río Conchos

El 77 por ciento de las tierras cultivables de riego del estado se encuentra en la zona del río Conchos, en los distritos 005 y 113, donde arrancó el martes de manera oficial el ciclo agrícola primavera- verano, por lo que su importancia económica es trascendente para la entidad y el país.

Lo anterior fue destacado por José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, quien señaló que en toda la entidad se tienen cuantificadas 120 mil hectáreas de cultivo susceptibles de irrigación.

Señaló que sólo en esta región del estado, desde San Francisco de Conchos hasta Julimes, se regarán 93 mil 257 hectáreas en el ciclo primavera- verano que recién comenzó, es decir, el 93 por ciento de la superficie regable con las aguas de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

“Y esta superficie de la región del Conchos, pues significa el 77 por ciento de la superficie total de esas 120 mil hectáreas; de ahí la enorme importancia que tiene la región del Conchos, de la agricultura que se lleva a cabo en los distritos de riego del estado de Chihuahua, y obviamente como ustedes saben, pues importantísimo para el país, dada la enorme importancia que tiene la agricultura para la producción de alimentos para México”, resaltó el director local de la Conagua.

Además, José Ángel Félix detalló que en los distritos de riego de Chihuahua se cultivarán este año 39 mil 222 hectáreas de alfalfa29 mil hectáreas de nogal 10 mil 339 hectáreas de chile, así como poco más 41 mil hectáreas de diferentes cultivos.

Lo anterior representa una superficie de 120 mil hectáreas, de las 140 mil que pueden regarse en todo el estado.

Félix Sánchez señaló que este inicio del ciclo agrícola primaveral trae consigo bastantes esperanzas para los productores, pues el agua que corre por los canales de riego se transforma en alimentos y en derrama económica para la región.

Fue el martes cuando se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, esto en condiciones más favorables para los agricultores de la región, ya que este 2023 se irrigará prácticamente toda la superficie de los distritos 005 y 113 después de dos ciclos restringidos.

Este miércoles, La Boquilla amaneció al 77.27 por ciento de su capacidad y con un gasto de extracción de 30 metros cúbicos por segundo para el llenado de los canales.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button