Pecuaria

De moderado a alto, el nivel de alerta sanitaria en Francia por H5N1

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia determinó elevar de moderado a alto el nivel de alerta sanitaria dentro de sus fronteras a causa de la propagación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, esto luego de que recientemente se notificara el primer brote comercial de la temporada de invierno.

Este ocurrió en una granja de pavos en la región de Bretaña, cerca de donde previamente ya se había encontrado un ave silvestre infectada y en la cual casi 4,000 animales debieron ser sacrificados como medida para evitar perjudicar a unidades de producción aledañas.

En Francia ya arrancó la vacunación hacia la parvada comercial de patos

Esto ocurre en un momento en el que las autoridades están realizando la campaña de vacunación exclusivamente en la parvada comercial de patos, que inició en octubre y de acuerdo con la información oficial, tiene un avance de 40% a poco más de un mes de haber iniciado.

El objetivo de esta estrategia es inmunizar a 60 millones de especímenes, sin embargo, hasta el momento solo 70% del universo contemplado ha recibido solamente una de las dosis, según comentaron para Reuters desde el Comité Nacional Interprofesional para Palmípedas de Foie Gras.

Con el nuevo nivel de alerta dictaminado por el gobierno del país europeo, todas las aves de corral deberán mantenerse en instalaciones interiores para evitar el contacto con la vida silvestre, considerada como uno de los principales vectores de contagio.

A esto se suma la prohibición oficial de todo tipo de encuentro que involucre especímenes de producción comercial o cautiverio, como exhibiciones, competencias e incluso su transporte y la liberación de aves de caza.

En el grupo avícola industrial Anvol explicaron que derivado de la temporada de migración de especies salvajes y las bajas temperaturas, actualmente Francia atraviesa por el periodo de mayor riesgo para la transmisión de la Influenza Aviar H5N1, el cual podría extenderse hasta marzo de 2024.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button