Pecuaria

Comprar productos pecuarios de la canasta básica hoy, es casi 6% más caro que en 2020

Al cierre de septiembre, los productos pecuarios pertenecientes a la canasta básica presentaron un incremento de 5.6% respecto al mismo mes del año pasado, encabezado por encarecimientos en los cárnicos porcinos, bovinos y avícolas.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en comparación con agosto, los costos de los alimentos contemplados apenas presentaron variación, con una ligera disminución de 0.3%.

Las cifras indicaron que durante septiembre la carne de res fue el producto que experimentó el mayor alza interanual, siendo este por el orden de 12.7%, registrando un precio promedio de 159.3 pesos por kilogramo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Este escenario se le atribuyó a incrementos en los valores a lo largo de toda la cadena productiva, principalmente en la parte de “carne en canal” que fue de 27.1%, mientras que en el ganado para sacrificio el alza fue de 11.2%.

La carne de cerdo, de acuerdo con el organismo consultor mostró un aumento en su cotización de 11.8% versus el mismo mes del año pasado, quedando en un promedio de 85.4 pesos por kilogramo.

Sobre este proteína se explicó que el encarecimiento fue originado por el incremento en el precio del cerdo en pie, con un alza de 26.7% en comparación con el periodo anterior.

Finalmente, la consultora dirigida por Juan Carlos Anaya explicó en su comunicación que el aumento interanual percibido en septiembre para la carne de pollo fue de 8.7%, siendo el menor registrado en el grupo de los cárnicos, quedando con un valor de 73.9 pesos por kilogramo.

Esto sucede aun cuando de acuerdo con el GCMA, el precio del pollo vivo ofertado al avicultor experimentó una caída de 2.7% respecto a septiembre del año pasado.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button