Pecuaria

Buen rendimiento en las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU.

Lideradas por otro mes destacado en México y una sólida demanda de carne de variedad, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. continuaron cobrando impulso en mayo, según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF).

Las exportaciones de carne de cerdo de mayo alcanzaron las 261.361 toneladas, un 16 % más que hace un año, las novenas más grandes registradas y las más grandes desde mayo de 2021. El valor de las exportaciones aumentó un 12 % a 731,1 millones de dólares. ç

Las exportaciones de mayo al mercado líder México estuvieron muy por encima del año pasado, mientras que los envíos a Taiwán fueron los más grandes en 12 años y el valor de exportación a Corea del Sur alcanzó un máximo de cinco años. Las exportaciones también fueron significativamente mayores a Australia, América Central y Malasia.

“Si bien los envíos de carne de cerdo a México están a un ritmo notable, se necesita una amplia gama de mercados para lograr un crecimiento de dos dígitos”, explicó Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “La demanda es fuerte en todo el hemisferio occidental y la industria estadounidense sigue ganando en los mercados asiáticos, donde la oferta de carne de cerdo europea es mucho más escasa que hace un año”.

En cuanto a la carne de vacuno, sumó 116.159 t, un 14% menos que en 2022, pero un 4% más que en abril de 2023. El valor de lo exportado fue de 874,7 millones de dólares, un 19% menos pero un 2% más que en abril. Las exportaciones de mayo se fortalecieron a México, Taiwán y Sudáfrica, y el valor de exportación a Canadá fue el más alto en casi ocho años. Las exportaciones de carne de variedad vacuna fueron las más grandes en 12 meses con poco menos de 27.000 t.

“Las exportaciones de carne de vacuno enfrentan vientos en contra considerables en 2023, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, especialmente en comparación con los totales masivos del año pasado”, dijo Halstrom. “Para hacer frente a los suministros de carne de vacuno más ajustados, USMEF ha intensificado los esfuerzos para mostrar los cortes con poco aprovechamiento, incluso en nuestros mercados bien establecidos. También es alentador ver que las exportaciones de carne de vacuno mantienen un ritmo fuerte, ya que esto es esencial para maximizar el valor de la canal”.

Related Articles

Back to top button