Pecuaria

Ayudar o no ayudar a la ganadería a ser sostenibles, esa es la cuestión; Frank Mitloehner durante el Congreso Internacional de la Carne

Frank Mitloehner, investigador de la Universidad de California, explicó que en el mundo los gobiernos han aplicado dos enfoques diferentes para combatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ganadería: penalizaciones o compensaciones.

En su ponencia “La ganadería como parte de la solución al cambio climático” durante el reciente Congreso Internacional de la Carne 2023 enfatizó que por un lado se fijan regulaciones que contemplan castigos, cargos y pagos por multas, mientras que en otro sector, más conciliador, se ofrecen incentivos para promover la mejora, siendo estas últimas las que han demostrado tener mejores resultados.

En Países Bajos la advertencia para ayudar al planeta fue: vender hatos, cerrar granjas y no volverse a dedicar al sector pecuario

Comentó que en el caso de los Países Bajos, las autoridades exigieron a los productores reducir sus hatos con la finalidad de disminuir la contaminación, e incluso propusieron comprar sus granjas con la promesa de que no volverían a dedicarse a la actividad pecuaria en el futuro.

Esta determinación fue reprobada tanto por el gremio como por la ciudadanía, causando manifestaciones públicas.

CASO CONTRARIO EN CALIFORNIA, CON RECURSOS OFICIALES SE BUSCA REDUCIR HASTA 40% LAS EMISIÓN DE METANO HACIA EL 2030

En Estados Unidos, concretamente en California, se aplicó una estrategia contraria para reducir hasta en 40% las emisiones de metano hacia 2030, realizando una inversión de recursos oficiales para beneficiar al sector y al medio ambiente.

Los ganaderos son aliados

Comentó que con esto, se utilizó un enfoque para posicionar a los ganaderos como aliados, es decir, como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático y no como los antagonistas.

Mitloehner,  especialista en calidad del aire, acotó que para ello establecieron créditos para otorgarlos a los productores, a cambio de la generación de combustibles renovables por medio de la implementación de biodigestores, que les permitan aprovechar y transformar los gases derivados de su actividad y usarlos en transportes.

Además de los gases del sector pecuario, se reducen emisiones de los vehículos implementados en el sector

A través de este esquema logran reducir, además de las emisiones en el campo y los establos, la contaminación propiciada por los vehículos, ya que dejan de usar diesel para darle preferencia a esta alternativa natural, consiguiendo un doble impacto benéfico.

Destacó que con solo 2% de los recursos públicos destinados al sector lechero, ha sido posible disminuir 30% las emisiones de metano, por lo que las autoridades californianas determinaron que dicho segmento tiene la mejor relación costo – beneficio en ese sentido.

RESPIRACIÓN, METANO, CO2, ABSORCIÓN Y REPETIR EL PROCESO; ASÍ FUNCIONA EL CICLO BIOGÉNICO DEL CARBONO

Señaló que la ganadería no añade carbono adicional, pues el metano emitido por la respiración de los animales vuelve a la atmósfera, donde pasará la siguiente década para después convertirse en CO2, ser absorbido por la hierba que comerá el rumiante y repetir el proceso, llamado ciclo biogénico del carbono, es decir, se recicla.

Por este motivo, Frank Mitloehner concluyó que para incluir al sector en la lucha contra el cambio climático y las labores sostenibles, es fundamental trabajar con él y no en contra, toda vez que el control adecuado del metano puede ayudar en gran medida a reducir la contaminación en el medio ambiente.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button