Pecuaria

La Influenza Aviar H5N1 llevó a científicos chilenos hasta la Antártida

Para lograr un mejor entendimiento sobre la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, un grupo de especialistas del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) envió una expedición a la Antártida, donde se estudiará su comportamiento tanto en aves silvestres como en mamíferos.

El objetivo de estos esfuerzos es emplear diversos equipos de científicos para recopilar muestras del virus y observar su desarrollo en ambientes extremos, con la finalidad de analizar sus capacidades de transmisión entre diferentes especies. 

Elie Poulin, director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), comentó que realizar estos trabajos en un entorno tan sensible como lo es Antártica también brindará la oportunidad de estudiar como los contagios son influenciados por cambios en el medioambiente.

Acciones preventivas y de control

El jefe del departamento científico del INACH recordó que algunos de los primeros reportes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en su país se registraron en el extremo sur, por lo que desde ese momento se conformó un grupo de expertos para planificar las acciones preventivas y de control.

El primer caso de la enfermedad en la región fue detectado por especialistas del Estudio Antártico Británico en las Islas Georgias del Sur, en aves de la especie skúa marrón, durante octubre del año pasado, que pudieron haber sido infectadas en Sudamérica.

El salto de H5N1 a Sudamérica ya se había previsto

La llegada de la cepa H5N1 desde nuestro continente hacia esta demarcación ya había sido proyectado por la Red OMSA/FAO de Expertos Sobre Influenza Animal, que en agosto de 2023 publicaron un informe en el que explicaban que sucedería durante la temporada migratoria de primavera.

De acuerdo con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Estados Unidos, hasta el momento el virus ha infectado más de 150 especies de aves domésticas y silvestres en todo el mundo, así como docenas de mamíferos, entre los que se encuentran zorros, pumas, mofetas y osos negros y pardos, además focas y elefantes marinos.

Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button