Así, esta cifra, consideró el Secretario refleja las razones por las que el Gobierno mexicano mantiene una visión optimista sobre las negociaciones en materia comercial con Donald Trump.
Por ejemplo, en los últimos 6 años, México ha incrementado en 39 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos.
“Eso significa que cuando empecemos el diálogo con el Presidente Trump, le podremos decir que gracias a este tratado que se acordó contigo y tu equipo, se ha logrado este resultado en favor de México y de los Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Ante la amenaza de la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, Marcelo Ebrard destacó que, de acuerdo con análisis independientes elaborados en Estados Unidos, esta medida puede tener un impacto de entre 3 y 5 puntos a la inflación estadounidense, por lo que posiblemente la medida no prospere.
En cuanto a los nombramientos del gabinete de Donald Trump, Ebrard destacó que de concretarse la llegada de Robert Lighthizer a la Representación Comercial, esto sería positivo debido a que es un funcionario al que ya conocen y con el que México ha trabajado.
Cuestionado por miembros del Colmex sobre el impacto de las reformas estructurales en México en la revisión del T-MEC hacia 2026, Ebrard consideró que a Estados Unidos “no le conviene” incluir estos temas en discusión, porque eso llevaría a también cuestionar medidas que se han tomado del otro lado de la frontera.
“Hay una regla de oro no escrita, que se ha ido trabajando muchos años, cuando se hizo el sistema de solución de controversias, tienes un incentivo muy grande para procurar no discutir disposiciones legislativas relevantes, porque si no, nosotros también admitiríamos que lo hicieran”, acotó.
Por ejemplo, dijo Ebrard, la Ley de Joe Biden contra la inflación incluye varias disposiciones contrarias al T-MEC, por lo que ante una queja estadounidense sobre legislaciones mexicanas, se replicaría el esquema.
“Hay una restricción no escrita de que pues no vamos a andar discutiendo en un panel las decisiones que tome el Congreso del otro país, salvo que de plano haya algo, y que no sería un panel, sería otro tipo de negociación”, explicó.
Incluso reiteró que en el caso de la desaparición de los organismos autónomos, propiamente en el acuerdo no se usa el término autonomía, por lo que no es un requisito contar con ellos.
Agencia Reforma