Pecuaria

La industria cárnica británica denuncia la inacción de su Gobierno ante la nueva normativa de deforestación de la UE

La Asociación Británica de Procesadores de la Carne, BMPA, ha emitido un comunicado en el que viene a denunciar como “la inacción del Gobierno ante el inminente Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) amenaza con detener las lucrativas exportaciones de carne de vacuno a la UE y crear una puerta abierta para que países competidores como Nueva Zelanda, Argentina y EE.UU. intervengan y se hagan con nuestro mercado de exportación”.

La asociación denuncia que “con la inminente fecha límite del 1 de enero de 2025 en su punto de mira, el gobierno británico no ha hecho nada para prepararse para los nuevos requisitos de exportación. De hecho, parece que se están lavando las manos de responsabilidad, sugiriendo en su lugar que depende de la industria para hacer frente a ella”.

Repercusiones
Desde BMPA señalan que este problema no puede resolverse a nivel privado sin contar con el respaldo y el peso de un gobierno. “Sin la participación del gobierno, no será aceptable para la UE y el Reino Unido tendría que dejar de exportar carne de vacuno. Eso significaría que el 90 % de los 580 millones de libras del mercado británico de exportación de carne de vacuno cesaría de la noche a la mañana”.

Si esto ocurriera, se producirían varias consecuencias. “El precio del ganado británico se desplomaría de inmediato, lo que dejaría a muchos ganaderos fuera del negocio y causaría daños a largo plazo a la seguridad alimentaria de Gran Bretaña”.

Para que el sacrificio y la transformación nacionales fueran viables, los ingresos perdidos por la exportación (clave para mantener bajos los precios de los alimentos) tendrían que recuperarse en el mercado nacional, lo que significa que probablemente tendrían que subir los precios de la carne británica.

Demandas
Ante todo esto desde la asociación piden al gobierno, “como hacen todos los demás países de la UE y de fuera de ella, designar una autoridad competente que vele por el cumplimiento de la nueva normativa. En nuestro caso, probablemente sea Defra”.

Las autoridades británicas tienen que hablar con las autoridades de la UE para aclarar la nueva normativa, comunicarla al sector y establecer la estructura necesaria para gestionar su cumplimiento.

BMPA ha escrito una carta urgente al ministro de Defra, Daniel Zeichner, en la que expone una solución práctica que utiliza los sistemas de trazabilidad existentes en el Reino Unido pero, sobre todo, exige que el gobierno desempeñe su papel.

El director general de BMPA, Nick Allen, hace esta advertencia: “Hemos visto presentaciones de países competidores como Argentina, que han creado impresionantes sistemas respaldados por el gobierno para cumplir con la nueva normativa de la UE sobre deforestación. Ahora están dispuestos a intervenir desde el primer día para suministrar carne de vacuno totalmente conforme a la UE y estarán más que dispuestos a arrebatar a Gran Bretaña su parte del mercado”.

Artículos Relacionados

Back to top button