La gripe aviar acelera en centroeuropa, en zonas con gran densidad de aves de corral

Nuevos brotes en aves silvestres y domésticas en Europa y por todo el mundo, sin haber indicios de propagación de persona a persona. Son las principales conclusiones de nuestro último informe de seguimiento de la gripe aviar, elaborado por la EFSA junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).
Aunque el número total de casos de gripe aviar sigue siendo bajo en comparación con años anteriores, en el último trimestre del año se registró un aumento de los casos en aves silvestres y domésticas en comparación con el trimestre anterior.
La mayoría de las detecciones, tanto en aves silvestres como domésticas, se produjeron en el centro-sur de Europa, principalmente en zonas con una alta concentración de granjas avícolas.
Nuestros de la EFSA concluyeron que el gran número de granjas en estas zonas y el tipo de producción avícola contribuyeron a la propagación de la enfermedad entre las granjas. El virus A(H5N5), un subtipo del virus de la gripe aviar que causa mortalidad masiva en aves silvestres, ha ampliado significativamente su área de distribución geográfica y de especies, extendiéndose ampliamente en diferentes regiones y especies de aves silvestres. Sin embargo, no se han notificado nuevos casos en mamíferos.
Según el ECDC, el riesgo de infección es actualmente bajo para el público en general en Europa, y de bajo a medio para las personas que trabajan o están expuestas a animales infectados o a entornos contaminados.
Fuera de Europa, en EE.UU. se está registrando un aumento significativo de casos entre el ganado vacuno, con más de 800 establecimientos afectados en 16 estados. La mayoría de los casos se registran en California, donde también se ha detectado recientemente el virus en dos lotes de leche cruda vendida en comercios minoristas.
Además, la cepa del virus A (H5N1), diferente de la que afecta al ganado vacuno, se detectó por primera vez en cerdos en Oregón, en una explotación mixta de ganado y aves de corral. Este hecho es preocupante dado el potencial de coinfección de los cerdos por distintos tipos de virus de la gripe que podrían adaptarse y propagarse a otras especies.