Michigan reporta 28 hatos lecheros infectados por Influenza Aviar H5N1
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés) informó sobre la detección de un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en un establo lechero, ubicado en el condado de Van Buren, acumulando ya 28 hatos infectados a nivel local.
Los análisis de las muestras obtenidas fueron hechos por especialistas de la Universidad Estatal local, y posteriormente enviadas a los Laboratorios del Servicio Veterinario Nacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde se confirmó la presencia del virus.
Las autoridades aseguraron que, en coordinación con socios federales y locales, están trabajando con el veterinario del hato para llevar a cabo monitoreos de salud e investigaciones de rastreo. Adicionalmente, siguen ofreciendo equipos de protección personal a las operaciones lecheras que lo soliciten.
La bioseguridad es la mejor estrategia contra el virus
En el MDARD subrayaron que la bioseguridad continúa siendo la herramienta más efectiva para prevenir la propagación de la Influenza Aviar y que desde el 1 de mayo se emitió la “Orden de Reducción de Riesgo y Respuesta ante Emergencia Extraordinaria por H5N1”, que exige a todos los establos implementar medidas más estrictas.
Entre las restricciones establecidas, se prohíbe la exhibición de ganado lechero en lactancia y aquellas vacas en los últimos dos meses de gestación, lo que se mantendrá hasta que no se registren nuevas incidencias durante 60 días consecutivos.
También se recomendó retrasar la entrada de animales con un estado de salud sospechoso y aislar a los recién llegados a las granjas, además de monitorear diariamente a cada bovino y consultar a un veterinario ante cualquier signo de enfermedad.
De acuerdo con información de USDA, desde el primer reporte H5N1 en vacas lecheras, el 25 de marzo, se han contabilizado 194 casos distribuidos en 13 estados del país norteamericano; Colorado encabeza la lista con 64 establos afectados.